Rayo incendia escultura del Cristo pescador en Chiapas

Rayo incendia escultura del Cristo pescador en Chiapas
Redacción/ El Tiempo Monclova

La imagen de 33 metros construida en el cerro El Raspado no contaba con pararrayos

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Una escultura denominada Cristo pescador ubicada en el municipio de La Concordia, Chiapas, de 33 metros de altura, que se levanta al pie de uno de los embarcaderos de la presa La Angostura, se incendió la noche del sábado, como consecuencia de un rayo.

La obra hecha por el artista peruano Pedro Cullá Ramos, tenía una altura de 33 metros, construida en el cerro El Raspado, de una altitud de unos 230 metros y se ubicaba en uno de los embarcaderos de la presa.

La construcción de la escultura inició en el 2013, para atraer visitantes hacia la presa e impulsar proyectos turísticos como restaurantes y cabañas para alojar a los visitantes, como lo planeó Pedro Ramírez Álvarez, un arquitecto nativo de La Concordia.

Con la construcción de la presa La Angostura, que inició en 1969 y concluyó en 1974, la antigua Concordia quedó bajo el agua, por lo que los antiguos pobladores tuvieron que fundar un nuevo sitio, a pocos metros del mayor embalse de México.

Fue en la noche del sábado que un rayo impactó la escultura, pero por no contar con pararrayos fue consumida por las llamas.

 

Atractivo de turistas

Los visitantes que llegaban al cerro El Resplandor podían ascender por dentro de la escultura, a través de una estructura de escaleras metálicas y observar el embalse, desde los ojos de Cristo, pero también existe una terraza que permite dominar el área.

Cullá Ramos y Ramírez Álvarez planearon construir la escultura de una altura de 33 metros, para revindicar la edad de Jesús y representar al Cristo pescador que viaja con los profetas en la mar, además de que fuera un símbolo para la comunidad de pescadores que laboran en el embalse.

Para construir la escultura, Joel Torres debió calcular la velocidad de los vientos para fabricar la estructura de acero de 10 toneladas que sostiene al Cristo pescador.

Se requirieron 30 tambos de 250 litros de fibra de vidrio, con un aproximado de 7.5 toneladas de ese material.

Esta mañana, cuando los pescadores y autoridades comunitarias llegaron al cerro, solo hallaron un motón de fierro retorcido y fibra de vidrio calcinada.

Rayo incendia escultura del Cristo pescador en Chiapas
Rayo incendia escultura del Cristo pescador en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rayo incendia escultura del Cristo pescador en Chiapas