Ratifica Tribunal decisión del IEC

Ratifica Tribunal decisión del IEC
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El Tribunal Electoral desechó una queja de Morena acusando al PRI-PAN-PRD de que no siguieron las reglas de transversalidad en sus registros de los distritos de mayoría.

Saltillo, Coah. - El partido Morena se quejó ante el Tribunal Electoral de Coahuila contra el Consejo General del IEC por haber validado y dado por aceptados los registros de candidaturas a diputaciones PRI-PAN-PRD por no cumplir con la paridad vertical y horizontal, moción que fue desechada porque de acuerdo con el Tribunal sí se cumplió con dichas reglas electorales.

Se trata de los expedientes IEC/CG/091 y 091 del 2023 en los que el organismo electoral determinó que las tres fuerzas políticas cumplieron con la paridad vertical y horizontal en sus dimensiones cuantitativa y cualitativa, así como con los criterios de competitividad para el registro de sus candidaturas a diputaciones locales.

Por lo que los magistrados del TEEC resolvieron confirmar ambos acuerdos por varias razones.

La primera de ellas porque la paridad no se cumple por el hecho de que se registren mayormente candidaturas del género femenino en los distritos de alta competitividad, ya que se busca que no se postulen el 100 por ciento de un solo género en los de baja competitividad.

En el segundo aspecto del resolutivo concluyeron que los tres partidos de la alianza PRI-PAN-PRD siguieron las reglas de transversalidad al haber registrado por los 16 distritos de mayoría relativa 7 fórmulas de hombres, 5 de ellas en bloques competitivos, y 9 fórmulas de mujeres, 6 de ellas en bloques competitivos.

Además, el Tribunal reencausó varias quejas de aspirantes a candidatura a diputación, dos por distritos de mayoría y dos por el principio de representación proporcional, todas del partido Morena, sin embargo, fueron remitidas a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del mismo partido para que resuelva en consecuencia.

La primera queja fue promovida por otro aspirante y por el Distrito 1 de Acuña por la selección de Paloma de los Santos, la segunda, interpuesta por Julio César de la Cruz Corpus en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por la designación de Edgar Gerardo Sánchez Garza a la candidatura de diputación por el Distrito 4 en San Pedro.

El expediente TECZ-JDC-43/2023 específicamente promovido por De la Cruz Corpus contra la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda y el quejoso tramitó el juicio a efecto de controvertir el proceso de selección, sin embargo, Edgar Sánchez hoy se encuentra en campaña.

Pero los magistrados declararon improcedente el trámite por no haber cumplido con la indefinitividad y por carecer de la falta de agotamiento de las instancias partidistas previas, como lo debió ser la Comisión de Honor y Justicia.

Ratifica Tribunal decisión del IEC
Ratifica Tribunal decisión del IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ratifica Tribunal decisión del IEC