Radiaciones solares en Coahuila dejan muertes y cáncer de piel

Radiaciones solares en Coahuila dejan muertes y cáncer de piel
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Los casos de cáncer de piel subieron entre 300 y 500%; fueron 134 muertes por golpe de calor y 21 muertes por cáncer de piel en el estado; resaltando que en PN las atenciones no cesaron.

Es importante mencionar que durante este verano se vivió el más intenso de las temporadas de calor y en Piedras Negras fue uno de los municipios donde más golpes de calor se registraron.

Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, dio en el mes de julio a conocer que las autoridades de la fiscalía general del Estado (FGE) de Coahuila en la región norte I; confirmó que seis personas que perdieron la vida en semanas anteriores, derivado de un golpe de calor.

Muertes. El funcionario estatal refirió que el total de defunciones que se habían registrado en la vía pública o en domicilios particulares, la FGE estaba llevando las investigaciones correspondientes y conforme a sus protocolos, tenían que realizar una necropsia de ley para determinar la causa del deceso. Se registraron el primer semestre de este año, 21 personas murieron en el estado de Coahuila por cáncer de piel; el rango de edad de las víctimas mortales oscila entre los 49 y 92 años y el mes con el mayor número de defunciones fue mayo, con ocho decesos, según informó la Secretaría de Salud del estado mediante una solicitud por transparencia, en cifras preliminares.  La causa básica de los fallecimientos fue por tumor maligno de la piel y melanoma maligno de la piel.

Afectaciones. Los municipios donde se reportaron defunciones fueron Torreón, Matamoros, General Cepeda, Saltillo, Monclova, Múzquiz, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Sabinas, Sacramento y San Juan de Sabinas. El año pasado cerró con 34 defunciones por cáncer de piel en Coahuila, de las cuales 8 fueron en la región lagunera, específicamente en los municipios de Torreón y San Pedro de las Colonias. En 2021, fueron 32 muertes en la entidad y en 2020, un total de 25. Según la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) los tres principales tipos de cáncer son: el carcinoma de células basales; carcinoma de células escamosas o epidermoide y el melanoma.

Cáncer. Explican que los cánceres de células basales y de células escamosas son claramente los cánceres más comunes de la piel, y son evidentemente más comunes que cualquier otra forma de cáncer. Debido a que muy raras veces este cáncer se propaga (hace metástasis) a otras partes del cuerpo, los cánceres de piel de células basales y de las células escamosas generalmente causan menos preocupación y se tratan de forma diferente que el melanoma. Mientras que el melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel pero que es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

Protección. La Sociedad indica que hay varios factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma y son: exposición a la luz ultravioleta, los lunares, la piel muy blanca, pecas y cabello claro, antecedente familiar de melanoma, sistema inmunitario debilitado, entre otros. De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, los casos de cáncer de piel se incrementaron en personas menores de 40 años porque, debido a la falta de protección adecuada, a los 20 años de edad buena parte de la población ya recibió entre el 50 y el 80% de la radiación solar a la que estaría expuesta en toda su vida. “El melanoma es responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel en México y va en aumento. Es la neoplasia maligna con mayor repunte; en el país, en los últimos años se elevó la cantidad de casos entre 300 y 500%”, advirtió la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez ((PVEM). Por esa razón, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud y a los 38 ayuntamientos a implementar campañas informativas de prevención del cáncer de piel provocado por la exposición prolongada y repetida a los rayos ultravioleta del sol sin protección.

Asimismo, solicitan a la Secretaría del Medio Ambiente a emitir alertas a la ciudadanía cuando el índice de radiación solar lo amerite para que las personas eviten exponerse a la radiación solar. La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez (PVEM) refirió que quienes son más susceptibles a contraer cáncer de piel son los campesinos, los vendedores ambulantes y aquellas personas que desempeñan largas jornadas laborales a la intemperie y quienes tengan la piel blanca. La genética también es factor de riesgo. 

 

Radiaciones solares en Coahuila dejan muertes y cáncer de piel
Radiaciones solares en Coahuila dejan muertes y cáncer de piel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Radiaciones solares en Coahuila dejan muertes y cáncer de piel