¿Quieres evitar la artroplastia de rodilla? Fortalece tus muslos

¿Quieres evitar la artroplastia de rodilla? Fortalece tus muslos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las sentadillas y las estocadas no son los ejercicios más divertidos, pero un nuevo estudio afirma que ayudarán a salvar las rodillas.

Las personas con cuadriceps fuertes que refuerzan los muslos parecen ser menos propensas a requerir un reemplazo total de rodilla, según una presentación programada para el lunes en una reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés) en Chicago.

Los músculos más fuertes generalmente se asocian con una tasa más baja de reemplazo total de rodilla, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Sin embargo, no está claro si las personas se benefician más de músculos extensores más fuertes, como los cuádriceps, que extienden la pierna, o de músculos flexores más fuertes, como los isquiotibiales, que doblan la pierna.

"Nuestro estudio muestra que además de los músculos fuertes individualmente, los grupos de músculos extensores más grandes, en relación con los grupos de músculos isquiotibiales, se asocian significativamente con unas probabilidades más bajas de cirugía de reemplazo total de rodilla en dos a cuatro años", señaló el Dr. Upasana Upadhyay Bharadwaj, investigador en radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-San Francisco.

Alrededor de 14 millones de adultos de EE. UU. tienen artritis de rodilla, y más de la mitad eventualmente requerirán una cirugía de reemplazo de rodilla, señalaron los investigadores.

Los cuadriceps y los isquiotibiales son de particular interés porque son los dos grupos musculares más importantes para la rodilla.

Los cuadriceps se encuentran en la parte delantera del muslo. Son el grupo muscular más fuerte del cuerpo y son esenciales para la marcha de una persona, dijeron los investigadores.

Los isquiotibiales se encuentran en la parte posterior del muslo y son igualmente esenciales para la actividad física.

"Los dos grupos musculares actúan como fuerzas contrarias, y el equilibrio entre ellos permite una amplia gama de actividades a la vez que protege la articulación de la rodilla", señaló Upadhyay Bharadwaj en un comunicado de prensa de la RSNA. "Un desequilibrio, además de otros factores, conduce a un cambio en la biomecánica que resulta en la progresión de la osteoartritis".

En el estudio, Upadhyay Bharadwaj y sus colaboradores evaluaron los músculos de los muslos de 134 participantes en la Iniciativa de la Osteoartritis, un estudio nacional patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud.

Compararon a 67 pacientes que se sometieron a un reemplazo total de una sola rodilla con otras 67 personas que no se habían sometido a un reemplazo de rodilla, todos emparejados por variables como la edad y el sexo.

El análisis de IA de las resonancias magnéticas de rodilla de los participantes reveló que una mayor proporción de cuádriceps a volumen de isquiotibiales se asoció significativamente con menores probabilidades de reemplazo total de rodilla, según muestran los resultados.

Los volúmenes más altos de isquiotibiales y gracilis (un músculo largo y delgado en la parte interna del muslo) también se vincularon con menores probabilidades de reemplazo de rodilla.

Los resultados sugieren que los programas de entrenamiento que se centran en la fuerza de los cuadriceps en relación con los isquiotibiales podrían ser beneficiosos, dijeron los investigadores.

"Aunque suponemos que el volumen muscular general es importante como marcador sustituto de la fuerza muscular, la proporción, y por lo tanto el equilibrio, entre los músculos extensores y los isquiotibiales podría ser más importante y asociarse significativamente con unas probabilidades más bajas de reemplazo total de rodilla", dijo Upadhyay Bharadwaj.

Los hallazgos también podrían ayudar a informar sobre el entrenamiento de fuerza para un segmento más amplio de la población, añadió.

"Aunque estos resultados son esenciales para la terapia dirigida en una población en riesgo de osteoartritis, incluso el público en general puede beneficiarse de nuestros resultados para incorporar de forma preventiva ejercicios de fortalecimiento adecuados", dijo Upadhyay Bharadwaj.

Por lo general, los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.

¿Quieres evitar la artroplastia de rodilla? Fortalece tus muslos
¿Quieres evitar la artroplastia de rodilla? Fortalece tus muslos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quieres evitar la artroplastia de rodilla? Fortalece tus muslos