¿Quieres donar tu voz a los enfermos de ELA?

¿Quieres donar tu voz a los enfermos de ELA?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Para poder comunicarse, las personas con ELA, con dificultades con la voz, utilizan un teclado que “pulsan” con un simple parpadeo de ojos, dirigiendo su mirada hacia la letra escogida.

Una vez “escrita” la palabra esta pasa por un sintetizador que la convierte en una voz metálica y muy robótica, y la idea con este banco de voces es precisamente acabar con ese tono enlatado que tan raro suena a oídos de todos.

Con ocasión del Día Mundial de la lucha contra la ELA, que se celebra el 21 de junio, te contamos este proyecto de voz para el que solo necesitas un ordenador, unos auriculares con micrófono y un navegador web actualizado a la última versión.

El actor Fran Perea; la cantante y presentadora Roser Murillo; la cocinera Elena Arzak, o profesionales del doblaje como María Antonia Rodríguez Baltasar que dobla a Kim Basinger, Julianne Moore o Michelle Pfeiffer o Claudio Serrano, actor de voz de Otto de Los Simpson, ya han donado sus voces.

Detrás de la campaña y con el fin de contribuir a una mayor humanización y dignidad de estos pacientes que pierden su capacidad de comunicación oral, están la firma Irisbond de tecnologia Eye tracking (trazado ocular), el proyecto de banco de voces AhoLab de un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco, y algunas de las principales asociaciones españolas de ELA..

A través de un breve registro, en la plataforma AhoMyTTS, se accede a un grupo de cien frases, elegidas para contener todos los fonemas necesarios. Con tu voz grabas esas cien frases (este paso puede llevar unos 30 minutos).

Tu voz se guardará en el banco de voces, donde es clasificada por sexo y edad, y quedará a disposición del paciente de ELA y desde Aholab se encargan de buscar la voz más adecuada.

El proceso se ha diseñado de esta manera por política de protección de datos y para que las voces no pueden ser utilizadas para otros fines. 

Los pacientes que aún no han perdido su voz pueden grabarla para el futuro, y si ya la han perdido, puede acceder a este banco de voces para elegir la que será su nueva voz.

Para muchos enfermos de ELA perder la voz significa perder parte de su esencia, y eso afecta a su autoestima, al no poder comunicarse con sus seres queridos, no poder pedir cosas básicas o decirles y también provoca un empeoramiento en sus relaciones sociales.

Algunos de los afectados por esta enfermedad degenerativa tienen problemas al mover los labios, la lengua o las cuerdas vocales.

Esto produce que su voz pueda ser en ocasiones ininteligible. No son los únicos, hay otras enfermedades que provocan una discapacidad oral como, por ejemplo, el cáncer de laringe.

Por eso este proyecto es tan importante y por ello tantas personas han donado ya sus voces, muchas veces entre familiares.

En la actualidad no existe cura para la ELA ni tampoco se ha encontrado un medicamento que sea capaz de detener su desarrollo y convertirla en crónica, por lo que la esperanza media de vida es de dos a cinco años tras su diagnóstico.

Se trata de una dolencia a la que tendrán que enfrentarse a lo largo de su vida alrededor de 100.000 personas en España, lo que supone 1 de cada 400 personas.

Que sabemos de la esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras, según la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

¿Quieres donar tu voz a los enfermos de ELA?
¿Quieres donar tu voz a los enfermos de ELA? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quieres donar tu voz a los enfermos de ELA?