¿Quieren los pacientes con cáncer avanzado conocer el pronóstico de su enfermedad?

¿Quieren los pacientes con cáncer avanzado conocer el pronóstico de su enfermedad?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La comunicación en Medicina es extremadamente importante, pero aún más en el campo de la Oncología. Un nuevo estudio español ha estudiado la importancia de la comunicación del pronóstico a los pacientes con cáncer avanzado. Los resultados se han publicado recientemente en BMJ Supportive and Palliative Care.

El objetivo del estudio fue:

  • Analizar la proporción de pacientes con cáncer avanzado que prefieren conocer su pronóstico.
  • Identificar las características asociadas a la preferencia de los pacientes.
  • Conocer los factores psicológicos que pueden tener un impacto.
  • Estudiar la concordancia entre las preferencias percibida entre médicos y pacientes.

Se llevó a cabo un estudio prospectivo transversal en el que se analizaron datos de 748 pacientes con cáncer avanzado atendidos en 15 hospitales terciarios españoles. La información se obtuvo a través del cuestionario de ajuste mental al cáncer (Mental Adjustment to Cancer, MAC), la escala de confianza en el médico (Trust in Physician Scale) y la medición de la incertidumbre en la escala de enfermedad y preferencias pronósticas del paciente.

Tras el análisis se observó que el 52 % de los enfermos con cáncer avanzado prefería conocer el pronóstico de su enfermedad. En comparación con los pacientes que preferían no saberlo, aquellos que sí preferían habían presentado mayor incertidumbre, mayor satisfacción con su médico y obtuvieron puntuaciones más altas en actitud positiva. 

El 37 % de los médicos creía que los pacientes querían conocer su pronóstico, lo que indica que subestiman el número de estos pacientes. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la preferencia por conocer el pronóstico en función de variables sociodemográficas y clínicas.

En la publicación los autores señalan que una proporción sustancial de pacientes oncológicos con enfermedad avanzada prefiere conocer el pronóstico. Esto parece estar motivado principalmente por la necesidad de mantener una actitud positiva, disminuir la incertidumbre y por la satisfacción con el médico. Y concluyen señalando que: “Es importante explorar las preferencias de información de los pacientes para ofrecer una comunicación más personalizada”. 

¿Quieren los pacientes con cáncer avanzado conocer el pronóstico de su enfermedad?
¿Quieren los pacientes con cáncer avanzado conocer el pronóstico de su enfermedad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quieren los pacientes con cáncer avanzado conocer el pronóstico de su enfermedad?