¿Quién fue 'Unabomber', el despiadado y ermitaño terrorista que atemorizó a EU?

¿Quién fue 'Unabomber', el despiadado y ermitaño terrorista que atemorizó a EU?
El Universal / El Tiempo Monclova

Ted Kaczynski fue un genio de las matemáticas que ganó notoriedad por su manifiesto después de enviar una serie de bombas por correo durante 17 años que mataron a tres personas e hirieron a 23. 

Ted Kaczynski, conocido como "Unabomber", murió en prisión a los 81 años, informó la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

En 2021 fue transferido de la prisión de máxima seguridad de Colorado a un centro médico federal en Carolina del Norte, una señal de que la salud del infame terrorista doméstico se estaba deteriorando, recordó el Daily Mail.

Fue un prodigio de las matemáticas que ganó notoriedad por su manifiesto después de enviar una serie de bombas por correo durante 17 años que mataron a tres personas e hirieron a 23.

Entre sus víctimas se encontraban un científico informático de Yale, un candidato a astronauta, un cabildero forestal de Sacramento y el presidente de United Airlines

Años antes de los ataques del 11 de septiembre y el envío de correos con ántrax, las mortíferas bombas caseras de Unabomber cambiaron la forma en que los estadounidenses enviaban paquetes y abordaban aviones, e incluso prácticamente cerraron los viajes aéreos en la costa oeste en julio de 1995, mencionó el tabloide británico.

El apodo proviene de las iniciales de 'University and Airlaine Bomber' y es el título de una de las operaciones más difíciles del FBI.

Entre sus víctimas está Hugh Scrutton, quien en la década de los 80 dirigía una tienda en la que alquilaba computadoras.

Kaczynski llevaba ocho años sembrando terror en Estados Unidos con los paquete-bomba que enviaba por correo, pero Scrutton se convirtió en 1985 en su primera víctima mortal.

Campaña contra científicos, computadoras y aerolíneas

Kaczynski se declaró culpable en 1998 de llevar a cabo bombardeos postales como una "campaña" contra científicos, computadoras y aerolíneas.

Se declaró culpable de 13 cargos de transporte de artefactos explosivos con la intención de matar o mutilar, así como cargos federales. Se salvó de la pena de muerte, pero fue sentenciado a múltiples cadenas perpetuas.

El atacante culpó a la tecnología de “deshumanizar” y “esclavizar” a la humanidad. Todas sus víctimas fueron personas relacionadas con ese mundo: científicos, astronautas, ejecutivos, genetistas, entre otras profesiones.

En sus palabras, defendía que el ser humano debe retomar la "vida salvaje".

Su nombre permaneció casi dos décadas en el anonimato por la meticulosa forma en la que enviaba sus artefactos explosivos y las pocas pistas que dejaba al cometer los crímenes, recordó El Tiempo de Colombia.

Se mudó a una cabaña en Montana

Kaczynski, quien tiene una licenciatura en matemáticas de la Universidad de Harvard y una maestría de la Universidad de Michigan, comenzó su reino de terror en 1978 después de mudarse a una cabaña en el bosque que construyó en Montana en 1971.

Su particular vida de ermitaño y la forma en la que cometió sus atentados le costó al FBI -para ese entonces- la cacería y la búsqueda criminal más cara de su historia, informó El Tiempo.

Su propia materia fecal la utilizaba como fertilizante en su jardín y las pocas personas que tuvieron contacto con él durante esa época describían que solía vestir overoles o pantalones sucios, según un artículo de The Washington Post de 1996.

Durante 17 años, envió por correo o entregó personalmente 16 bombas, incluso a algunos profesores de la Universidad del Sur de California en Berkeley, donde Kaczynski enseñó geometría y cálculo como el profesor asistente más joven durante dos años, reportó el tabloide Daily Mail.

Kaczynski envió una bomba que no detonó en un vuelo de American Airlines en 1979 y posteriormente al presidente de la compañía en 1980.

Un manifiesto del Unabomber arremetió contra la modernización.

En 1979, el FBI se asoció con el Servicio Postal de Estados Unidos, que Kaczynski usó para enviar las bombas que no entregó personalmente, y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). El grupo de trabajo eventualmente creció a 150 investigadores y analistas de tiempo completo.

Dieron con él con ayuda de su familia

No fue hasta 1995 que pudieron identificar a Unabomber después de recibir su manifiesto.

El objetivo del texto, de 30 mil palabras, era difundir que la Revolución Industrial supuso "un desastre para la humanidad", recordó Burgosconecta.

Su hermano David contactó al FBI y proporcionó cartas y documentos escritos por Kaczynski. Los analistas lingüísticos del FBI pudieron determinar que el autor del manifiesto y las cartas que proporcionó David eran "ciertamente el mismo".

"Unos meses después de la publicación del manifiesto, un abogado que representaba a David Kaczynski llamó al FBI. Les proporcionó un ensayo de 23 páginas que el hermano de su cliente, Theodore Kaczynski, escribió en 1971. El agente que lo leyó por primera vez notó similitudes de inmediato”, explica el FBI.

La pista llevó al final de la persecución más larga del país, y en abril de 1996 las autoridades lo encontraron en una cabaña de madera de 10 por 14 pies en las afueras de Lincoln, Montana.

En una entrevista con ABC News en febrero de 2016, la esposa de David, Linda Patrik, dijo que fue ella quien primero hizo la conexión de que Unabomber podría ser Ted.

El 3 de abril de 1996, Kaczynski fue arrestado y diagnosticado con esquizofrenia. Cuando los investigadores 'revisaron' la casa del atacante, encontraron 'una gran cantidad de componentes de la bomba, 40 mil páginas de diarios escritos a mano que incluían experimentos de fabricación de bombas y descripciones de los crímenes de Unabomber; y una bomba activa, lista para enviar por correo.

Al menos tres psiquiatras que se entrevistaron con él, cuando fue capturado, concluyeron que “sufre de fantasías grandiosas y la ira delirante de un esquizofrénico paranoico en profunda negación”. Su obsesión por acabar con la tecnología lo llevó a cometer los 16 atentados con sus artilugios explosivos.

Kaczynski también escribió una carta a un interés amoroso y dijo que no se arrepentía de sus acciones.

Además, 20 años después de que Unabomber fuera arrestado por enviar una serie de explosivos por correo, apareció una carta escrita a mano que afirmó que está listo para contar su historia. Envió una carta a Lawrence Wright, escritor del New Yorker, desde un centro de máxima seguridad en Florence, Colorado, afirmando que "NO es un enfermo mental" y quería cuestionar las declaraciones de su hermano Wright rechazó la entrevista.

Kaczynski fue condenado en 1998 y estuvo recluido en ADX poco después y luego fue trasladado al centro médico federal en Carolina del Norte.

Kaczynski cumplía una condena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza.

¿Quién fue 'Unabomber', el despiadado y ermitaño terrorista que atemorizó a EU?
¿Quién fue 'Unabomber', el despiadado y ermitaño terrorista que atemorizó a EU? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién fue 'Unabomber', el despiadado y ermitaño terrorista que atemorizó a EU?