¿Quién es Iván Estrada, el alcalde de Matehuala que fue detenido?

¿Quién es Iván Estrada, el alcalde de Matehuala que fue detenido?
Redacción / El Tiempo de Monclova

No es la primera vez que es detenido. Ha sido investigado por la filtración de audios en los que confirmaba su participación con el crimen organizado

En la mañana de este sábado 11 de noviembre, Iván Estrada Guzmán, alcalde del municipio de Matehuala en San Luis Potosí, fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) al enfrentar cargos por ejercicio abusivo de la función pública. Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que el edil es detenido por otros asuntos.

Iván Estrada, de 40 años, fue elegido como presidente municipal de Matehuala para el periodo de 2021 a 2024, por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en coalición con el PRD Y MC.

Es egresado del Instituto Tecnológico de Matehuala y se postuló con una escasa experiencia en la política (tan sólo 4 meses), sin embargo, logró ganarse la confianza de las y los matehualenses.

No obstante, desde mayo de este año, el edil ha sido investigado por parte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí por la filtración de unos audios en los que presuntamente se confirmaba su participación con grupos de crimen organizado.

Tras la divulgación de los audios, el periodista de Matehuala, Nicolás Rueda quien divulgó estos audios, presentó una denuncia ante la FGE por amenazas recibidas por sus actos, por lo que pidió solicitar los mecanismos estatal y nacional de protección a su oficio y profesión.

Pese a la polémica, el edil se negó a hacer una grabación para comprobarse que efectivamente se tratara de su voz. Sin embargo, no fue hasta el mes de julio que se le detuvo con la finalidad de que, forzosamente, se le aplicaran las pruebas.

Hasta septiembre, el fiscal general del estado, José Luis Ruíz Contreras compartió ante medios de comunicación que las pruebas de voz realizadas para comprobar la culpabilidad o inocencia de Iván Estrada ya habían llegado a San Luis Potosí tras haber sido analizadas en la Fiscalía de Michoacán.

Sin embargo, no reveló el resultado, pues no señaló que esta prueba debía ser acompañada de otros indicios. Asimismo, en abril de este mismo año, fue duramente reprobado tras la desaparición de un grupo de 86 migrantes en Matehuala, quienes posteriormente fueron rescatados.

Tras los hechos, se abrieron carpetas de investigación en contra de autoridades del municipio e Matehuala, por su probable participación en los sucesos.

¿Quién es Iván Estrada, el alcalde de Matehuala que fue detenido?
¿Quién es Iván Estrada, el alcalde de Matehuala que fue detenido? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Iván Estrada, el alcalde de Matehuala que fue detenido?