¿Quién es Hunter Biden, hijo de Joe Biden que se declaró culpable de evasión fiscal y posesión de armas?

¿Quién es Hunter Biden, hijo de Joe Biden que se declaró culpable de evasión fiscal y posesión de armas?
El Universal / El tiempo Monclova

Hunter Biden, el segundo hijo varón de Joe Biden y Neilia Hunter, ha estado en el ojo público tras verse implicado en un problema con el alcohol y las drogas. 

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, considerado la "oveja negra" de la familia, se ha visto envuelto en medio de la polémica después de que este martes se declarara culpable por evasión fiscal y posesión de armas, pero ¿quién es Hunter Biden?

Hunter, quien es el segundo hijo varón de Joe Biden y de la primera esposa del mandatario, Neilia Hunter, ha estado en el ojo público tras verse implicado en un problema con el alcohol y las drogas.

El hijo menor del presidente demócrata -el mayor, Beau, murió en 2015 de cáncer cerebral- describió sus problemas de adicción al alcohol y otras drogas, en particular el crack, en un libro publicado en 2021.

En esa publicación, Hunter, exabogado y empresario convertido en artista, también afirma que actualmente está alejado del alcohol y las drogas.

En 1972, Biden, entonces de apenas 29 años, compaginaba su campaña electoral para el Senado por el estado de Delaware con la crianza de los tres hijos que tenía con su esposa Neilia: Beau, de 3 años, Hunter, de 2, y Naomi, que aún era una bebé.

Biden se encontraba en Washington DC cuando su familia, que iba en un auto a comprar un árbol de Navidad en Delaware, sufrió un accidente de tráfico. Neilia y Naomi murieron. Beau y Hunter resultaron lesionados, pero sobrevivieron. Aquella tragedia marcó a Hunter.

Hunter se graduó en Historia en la Universidad de Georgetown en 1992. Fue en su época de estudiante donde, según reveló años después, comenzó a consumir alcohol y ocasionalmente drogas. Una adicción con la que ha tenido que lidiar desde entonces.

Entró y salió varias veces de centros de rehabilitación. Entre 1993 y 2017 estuvo casado con Kathleen Buhle, con quien tuvo tres hijas. Tras su divorcio, ella ha hablado ampliamente de las infidelidades y problemas con las drogas de su exesposo. Después Hunter se casaría con Melissa Cohen, con quien tiene un hijo.

Sus recaídas han sido trágicas para su padre. En 2013, Hunter consiguió que la Marina lo admitiera pese a su edad. A los pocos meses, sin embargo, fue expulsado: el examen de orina que le habían practicado el primer día de servicio dio positivo en cocaína.

Hunter, munición de ataque para republicanos contra Joe Biden

Este tipo de hechos fueron ampliamente utilizados por Donald Trump y medios afines a éste una vez se confirmó que sería él su rival en las elecciones presidenciales del pasado noviembre. Imágenes salidas de la computadora que Hunter mandó a reparar terminaron por hundirlo, al mostrarlo con mujeres desnudas, con drogas.

Cuando se graduó, Hunter comenzó una carrera en Washington que le llevó ocupar un puesto en el Departamento de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton.

Eso, además de trabajar en firmas de consultoría y cabildeo en las que entró en contacto con empresas extranjeras rusas y chinas, con el tiempo despertaría críticas de quienes veían una incompatibilidad con el rol político de su padre, que en 2008 se unió al ticket electoral de Barack Obama para convertirse en vicepresidente de Estados Unidos. "Mi hijo no ha hecho nada malo", insistió Joe Biden, añadiendo: "Confío en él".

En 2014 se unió a la directiva de Burisma Holdings, la mayor compañía de producción de gas de Ucrania.

En el verano de 2019, un militar denunció que el presidente Donald Trump había presionado a su homólogo ucraniano para que colaborará en su intento de probar que Biden había intentado, como vicepresidente, que se apartara de su cargo a un fiscal que investigaba supuestas irregularidades cometidas por su hijo en este país europeo, aunque sobre el fiscal en cuestión pesaban sospechas de connivencia con la corrupción.

Inician primer "impeachment" contra Trump

El asunto acabó provocando el primer "impeachment" (juicio político) contra Trump, al que se acusó de haberse valido de su cargo de presidente para dañar a un rival político, aunque finalmente el Senado -de mayoría republicana- lo exoneró.

En la campaña electoral de 2020 de nuevo se convirtió en la munición con la que los republicanos atacaron a su padre, tras publicar el diario The New York Post un artículo con supuestos mensajes e imágenes comprometedoras que habrían sido extraídos de su computador.

Otros medios estadounidenses pusieron en duda la veracidad de la información y antiguos miembros de los servicios de inteligencia publicaron una carta abierta en la que afirmaban que la publicación del Post mostraba indicios de obedecer a una campaña de desinformación promovida desde Rusia.

Fue hasta el año pasado que estuvo en boca de todos por su presunta participación en la financiación de supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania patrocinados por el Pentágono.

“Llama la atención la implicación de estructuras cercanas a la actual dirigencia de Estados Unidos, en particular, del fondo de inversiones Rosemont Seneca, dirigido por Hunter Biden” en la financiación de estos laboratorios, informó en rueda de prensa el teniente general Igor Kirílov.

El FBI y las autoridades fiscales estadounidenses investigan las declaraciones de impuestos de Hunter Biden. 

¿Quién es Hunter Biden, hijo de Joe Biden que se declaró culpable de evasión fiscal y posesión de armas?
¿Quién es Hunter Biden, hijo de Joe Biden que se declaró culpable de evasión fiscal y posesión de armas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Hunter Biden, hijo de Joe Biden que se declaró culpable de evasión fiscal y posesión de armas?