¿Quién es Emma Reyes? La artista colombiana a la que Google le dedicó su Doodle

¿Quién es Emma Reyes? La artista colombiana a la que Google le dedicó su Doodle
AGENCIAS / EL TIEMPO

Google suele, por medio de sus Doodles, rendir homenajes a personajes históricos o conmemorar fechas especiales como los días de la madre y el padre, por ejemplo. Esta vez la compañía dedicó su doodle a Emma Reyes, artista colombiana que por su obra es considerada como una de las más destacadas de América Latina.

Por medio de una ilustración de Emma Reyes en la página del buscador de Google, la compañía le da la bienvenida a los usuarios rindiendo homenaje a la artista.

¿Quién es Emma Reyes?

Emma Reyes es una pintora y escritora colombiana nacida en Bogotá el 9 de julio de 1919.

Según recogé la enciclopedia cultural del Banco de la República, “su obra artística se caracteriza por ser ecléctica y original, ya que se mueve dentro de las tendencias del arte naif, el muralismo mexicano, el indigenismo y el expresionismo. Esto se ve reflejado no sólo en las innumerables pinturas, ilustraciones y dibujos que creó a lo largo de su vida, sino también en sus viajes y experiencias cotidianas que definieron su estilo artístico”.

En la misma línea, explican que “en 1947 Emma Reyes participó en el concurso internacional de la Fundación Roncori de Buenos Aires y ganó una beca para estudiar en París en la academia del artista André Lothe (Medina, 1996). Este hecho le abriría definitivamente las puertas de una carrera artística prolífera a nivel internacional”.

En 1949 Reyes presentó su primera exposición individual en la Galería Kléber, también de Buenos Aires.

Su trabajo la llevó a ser invitada por el Departamento Cultural de la Unesco en Washington, Estados Unidos para realizar las ilustraciones de la Biblioteca Popular de América Latina.

Reyes a raíz de esto residió dos años en Estados Unidos, pero también pasó tiempo de su vida en países como México, Italia, Israel y Francia.

Presentó exposiciones a lo largo de su carrera en ciudades de estos países ya nombrados como Milán, Florencia, Roma, Jerusalén, Haifa y Tel Aviv. Así mismo, fue auxiliar del reconocido pintor mexicano Diego Rivera.

Finalmente, tanto de forma individual como colectiva, Emma Reyes presentó sus obras entre 1949 y 1993, siendo este año en donde Reyes mostraría su última exposición en el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, y la Galería Diners en Bogotá.

Reyes falleció el 12 de julio de 2003 en Burdeos, Francia.

¿Qué dice Google?

La compañía además de dedicar su doodle, también en la web en donde ofrece información de estos mismos, dedicaron un mensaje en la memoria de Reyes. “Feliz cumpleaños Emma Reyes, gracias por compartir tus historias y creaciones con el mundo”.

¿Quién es Emma Reyes? La artista colombiana a la que Google le dedicó su Doodle
¿Quién es Emma Reyes? La artista colombiana a la que Google le dedicó su Doodle 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Emma Reyes? La artista colombiana a la que Google le dedicó su Doodle