¿Quién es el fiscal Alvin Bragg que logró que un gran jurado imputara a Donald Trump?

¿Quién es el fiscal Alvin Bragg que logró que un gran jurado imputara a Donald Trump?
El Universal / El tiempo Monclova

Se dio a conocer por buscar alternativas a la prisión para los autores de delitos menores y hacer hincapié en los crímenes de cuello blanco y financieros. 

El fiscal Alvin Bragg, que formalizará los cargos contra el exmandatario Donald Trump, tras haber escuchado al gran jurado, había dicho en un breve comunicado que ya estaba negociando con el abogado del expresidente "su entrega" para que le sean leídos los cargos.

Bragg se convirtió en el primer fiscal afroestadounidense en ser elegido al frente del Ministerio Público de Manhattan.

Elegido en noviembre de 2021 como fiscal de distrito en las urnas, heredó la investigación penal contra Donald Trump por el pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio por una supuesta relación sexual, en la recta final de la campaña presidencial de 2016.

En el cargo desde el 1 de enero de 2022, Bragg, nacido hace 49 años en Harlem, norte de Manhattan, habitado principalmente por latinos y negros, se dio a conocer por sus posiciones progresistas en materia penal y represiva: buscar alternativas a la prisión para los autores de delitos menores y hacer hincapié en los delitos de cuello blanco y financieros.

La agresividad de la policía neoyorquina en el barrio cuando era adolescente en los años 1980, forjó su visión de la justicia.

En una entrevista a la revista American Prospect en 2021 aseguró que se había visto "profundamente afectado por el sistema de justicia penal, en particular por tres detenciones a punta de pistola por parte de la policía de Nueva York durante controles inconstitucionales".

"Sin confianza no hay seguridad"

"No se puede tener seguridad pública plena sin confianza", dijo Bragg, que se formó en Harvard y trabajó para el fiscal general de Nueva York y para el Ministerio Público del sur de Manhattan.

Sus comienzos como fiscal de distrito no fueron fáciles. Días después de asumir el cargo, Bragg anunció que no perseguiría delitos menores y trataría de pedir penas de cárcel sólo para los delitos más graves.

Un mes después, se vio obligado a revisar su política tras la reacción furibunda del Departamento de Policía de Nueva York y las críticas del alcalde demócrata Eric Adams, que llegó al cargo prometiendo mano dura contra la delincuencia.

Bragg también fue objeto de críticas por su supuesta indecisión sobre la investigación a Trump, que su predecesor en el cargo Cyrus Vance había iniciado en 2018.

Dos fiscales principales abandonaron la investigación sobre los negocios de Trump en febrero de 2022, poniendo en duda el futuro de la investigación.

"Pragmático"

La oficina del fiscal salió al paso con un comunicado diciendo que el caso seguía su curso. En el fondo, estaba afinando la figura legal en que enmarcaría el pago de 130 mil dólares a Daniels.

En diciembre, Bragg logró condenar a la Organización Trump y a otra entidad de los Trump por defraudar y evadir impuestos durante años mediante un sistema de falsificación de registros comerciales.

El antiguo director financiero de la empresa familiar del exmandatario Allen Weisselberg fue condenado a cinco meses de prisión y a 2 millones de dólares en multas por su papel en la estafa a cambio de colaborar con la justicia.

Trump no esta directamente implicado, pero esa condena le habría dado confianza al fiscal para formar un gran jurado y empezar a escuchar las pruebas en la investigación del dinero para comprar el silencio de la actriz.

La biografía oficial de Bragg ahora destaca una acusación de seis cargos contra el aliado de Trump, Steve Bannon, por fraude

"Bragg ha demostrado ser flexible y pragmático", dijo a la AFP el ex fiscal Bennett Gershman, al elogiarlo por la "investigación agresiva" contra Trump.

El expresidente arremetió repetidamente contra el fiscal, llamándole "racista", de "izquierda radical", "corrupto y altamente político". Pero Bragg dejó claro a su personal que "no tolerará intentos de intimidar a nuestra oficina o amenazar el Estado de derecho en Nueva York".

En un comunicado, Trump calificó al fiscal Bragg de "desgracia" y de hacer "el trabajo sucio" del presidente Joe Biden, cuya victoria en las elecciones de 2020 nunca reconoció.

¿Quién es el fiscal Alvin Bragg que logró que un gran jurado imputara a Donald Trump?
¿Quién es el fiscal Alvin Bragg que logró que un gran jurado imputara a Donald Trump? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es el fiscal Alvin Bragg que logró que un gran jurado imputara a Donald Trump?