"La Familia del Empresario y Político informaran en las próximas horas sobre los servicios funerarios que se realizará en la Ciudad de Saltillo, Coahuila en memoria de Armando Guadiana".

¿Quién era Armando Guadiana Tijerina?

Armando Guadiana Tijerina pidió licencia para separarse de su cargo como senador en octubre de este año; el senador Reyes Flores Hurtado tomo su lugar como suplente.

De acuerdo con información del Senado, Arnando guadiana era originario de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza; era Ingeniero Civil y Maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Asimismo, era empresario de la industria minera, dedicándose primordialmente a la comercialización de carbón en el norte del país.

Dentro de su trayectoria como funcionario público, en la rama administrativa fue Director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973, sucesivamente, en el ámbito legislativo, fue Diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, Región Carbonífera, como Secretario de la Comisión de Hacienda de 1973 a 1976.

En 2016 fue promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de Morena en Coahuila y posteriormente compitió como candidato de este mismo partido a gobernador de Coahuila en las Elecciones estatales de 2017.

Fue hasta julio de 2018 que, como candidato a Senador de Morena por el Estado de Coahuila, logró su escaño con 510 mil votos conforme al principio de mayoría relativa.

También era miembro de la "Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.", y consejero de la Cámara Minera de México desde 1996 a la fecha.

En el senado era integrante de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Minería y Desarrollo Regional, Economía y Comunicaciones y transportes.

Fue candidato a la Alcaldía de Saltillo por el partido Morena en las Elecciones Estatales de Coahuila de 2021 quedando en segundo lugar.

Otros nombramientos relevantes en el ámbito deportivo son: presidente del Club de Béisbol "Saraperos de Saltillo" por más de 10 años, así como formar parte de la directiva del Equipo de Fútbol "Panteras de Saltillo" y estaba involucrado en diversas actividades de carácter social en colaboración con el Club de Leones, entre otras organizaciones de servicio a la comunidad.

Este 2023 Guadiana compitió por la candidatura a la gubernatura de Coahuila de Morena contra Ricardo Mejía Berdeja, pero no salió favorecido en la encuesta interna y se sumó al Partido del Trabajo (PT) del cual fue su candidato. En esas elecciones, el ganador fue Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Va por México.