¿Quién era Agnès Varda y por qué Google le dedicó un doodle?

¿Quién era Agnès Varda y por qué Google le dedicó un doodle?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Este personaje fue fundamental en la lucha de los derechos de las mujeres

Este 13 de diciembre, Google dedicó su doodle a Arlette Varda, conocida como Agnès Varda, la directora de cine, actriz, guionista, artista plástica y cinematográfica belga.

Asimismo, fue un personaje fundamental en la lucha de los derechos de las mujeres.

¿Quién es Agnès Varda?

Arlette Varda nació en Bruselas el 30 de mayo de 1928 bajo el nombre de Arlette. Cuando tenía 12 años, su familia se trasladó a Sète, Francia.

Estudió Historia del arte y fotografía antes de comenzar su carrera tomando distintas imágenes para algunas revistas y el Théâtre National Populaire, según se puede leer en la descripción que el motor de búsqueda hizo de su homenaje.

Algunas de sus fotos la inspiraron a realizar obras cinematográficas, incluida su primera película de 1955, La Pointe Courte, que equilibraba la ficción con debates de estilo documental.

Como directora autodidacta que no había estudiado cine, se liberó de los estándares de la industria, lo que le permitió romper las normas y ayudar a marcar el comienzo de la Nueva Ola francesa: el rechazo de las convenciones cinematográficas tradicionales en favor de la experimentación.

Dirigió más de 40 películas entre cortometrajes, largometrajes y documentales. Algunas de sus obras más notables incluyen “Cleo de 5 a 7”, “Vagabond” y “The Gleaners and I”.

En tanto, participó en la defensa de las mujeres, incluso fuera de sus películas: firmó el Manifiesto de los 343 con otras mujeres francesas, donde declararon públicamente que habían abortado en el pasado para presionar a los responsables políticos para que los legalizaran.

A lo largo de los años, obtuvo varios reconocimientos, entre ellos un premio Lumières y una nominación al Oscar por Visages Villages (Faces Places), un premio César por Les Plages d’Agnès (Las playas de Agnés), un León de Oro por Sans toit ni loi (Vagabond) y un Oscar honorífico por los logros de su vida en el cine.

La cineasta murió ayer a los 90, a un mes de presentar su último film.

 

¿Quién era Agnès Varda y por qué Google le dedicó un doodle?
¿Quién era Agnès Varda y por qué Google le dedicó un doodle? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién era Agnès Varda y por qué Google le dedicó un doodle?