Quería Trump disparar misiles contra México. Ahira G.O.P. quiere enviar tropas

Quería Trump disparar misiles contra México. Ahira G.O.P. quiere enviar tropas
Agencias / El Tiempo de Monclova

La primera vez que Donald Trump habló en privado de disparar misiles a México para acabar con los laboratorios de droga, fue a principios de 2020

El impulso republicano para usar la fuerza militar en México contra los cárteles de la droga comenzó en la Casa Blanca de Trump. Tiene planes para hacer realidad la idea en 2025.

La primera vez que Donald Trump habló en privado de disparar misiles a México para acabar con los laboratorios de droga, por lo que recuerdan sus antiguos ayudantes, fue a principios de 2020.

Y la primera vez que esos comentarios se hicieron públicos fue cuando su segundo secretario de Defensa, Mark T. Esper, escribió en sus memorias que Trump se lo había planteado y le había preguntado si Estados Unidos podría hacer que pareciera que el responsable era otro país. Esper calificó la idea de ridícula.

Sin embargo, en lugar de condenar la idea, algunos republicanos celebraron públicamente la noticia de que el Sr. Trump había querido utilizar la fuerza militar contra los cárteles de la droga en suelo mexicano - y sin el consentimiento del gobierno de México. La idea de Trump de una intervención militar al sur de la frontera ha pasado rápidamente de ser una fantasía del Despacho Oval a algo parecido a la doctrina del Partido Republicano.

En la campaña presidencial y en el escenario del debate del G.O.P. en California la semana pasada, casi todos los candidatos republicanos han defendido versiones de un plan para enviar tropas estadounidenses de Operaciones Especiales a territorio mexicano para matar o capturar a miembros de los cárteles de la droga y destruir sus laboratorios y centros de distribución.

En el Capitolio, los legisladores republicanos han redactado una amplia autorización para el uso de la fuerza militar contra los cárteles - haciéndose eco de los poderes de guerra que el Congreso dio al ex presidente George W. Bush antes de las invasiones de Afganistán e Irak. También han presionado para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, una idea relacionada con la que el Sr. Trump coqueteó como presidente, pero se echó atrás después de que México se opusiera acaloradamente. Ahora, si Trump vuelve a la Casa Blanca en 2025, se ha comprometido a impulsar la designación y a desplegar tropas de operaciones especiales y fuerzas navales para, según sus propias palabras, declarar la guerra a los cárteles.

Quería Trump disparar misiles contra México. Ahira G.O.P. quiere enviar tropas
Quería Trump disparar misiles contra México. Ahira G.O.P. quiere enviar tropas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Quería Trump disparar misiles contra México. Ahira G.O.P. quiere enviar tropas