¿Qué tan saludable es comer un plátano al día?

¿Qué tan saludable es comer un plátano al día?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Se considera saludable comer un plátano al día, pero hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para aprovecharlo al máximo.

El plátano banana es una de las frutas favoritas de muchos y es que es accesible, rica y puede comerse de distintas formas, ya sea en un licuado, como postre o hasta con arroz, pero debemos tener algunas precauciones al ingerirlo, ya que, aunque es muy nutritivo, sus niveles de azúcar y carbohidratos podrían complicar algunos padecimientos. 

El portal especializado Mejor con Salud, señala que el plátano es un alimento que aporta vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y compuestos bioactivos relacionados con beneficios a la salud.

SELF Nutrition Data, asegura que el plátano es fuente de vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, cobre y manganeso. Además, tiene fibra dietética que mejora la salud digestiva y promueve el crecimiento saludable de las bacterias en el intestino. 

Uno de los beneficios poco conocidos del plátano o banana es que puede ayudar a aliviar el estómago revuelto estimulando la producción de mucosa en el revestimiento del estómago. Según MedlinePlus, la mucosa crea una barrera entre el revestimiento estomacal y las sustancias ácidas gástricas que causan acidez y alteraciones estomacales.

Pero el plátano también es una fruta con una gran cantidad de carbohidratos, pocas grasas y proteínas, lo que puede dificultar el control de azúcar en sangre si no lo consumimos con moderación o si no lo combinamos con alimentos adecuados, apunta el portal 20 minutos.

 

¿Qué tan saludable es comer un plátano al día?

La nutricionista Salena Sainz, explica que debemos aprender cómo sacarle el máximo partido al plátano, ya que aunque aporta mucha fibra, es rico en potasio y vitaminas, debemos tener en cuenta el ejercicio que realizamos y nuestra condición de salud para determinar cuánto de esta fruta al día comer.

En ese sentido, lo mejor es no comer más de un plátano mediano al día y de preferencia, combinarlo con otras frutas de temporada.

También debemos tener en cuenta si el plátano está maduro o verde, ya que eso cambia su composición y su aporte calórico.

El plátano verde es alto en almidón, una sustancia de moléculas de glucosa que libera energía poco a poco, por lo que es ideal comerlo antes del ejercicio o al hacer alguna actividad física duradera.

Por su parte el plátano maduro tiene más sacarosa que almidón, que está formada por una molécula de glucosa y una de fructosa, lo que hace que se absorba más rápido y tenga un mayor impacto en los niveles de glucosa en sangre. Es ideal para reponer energía después del ejercicio.

 

¿Las personas con diabetes pueden comer plátano?

Contrario a lo que se cree, no hay ninguna contraindicación del consumo de plátano en las personas con diabetes, siempre y cuando lo coman de forma moderada, es decir, no más de uno al día y se fijen en que tenga un estado de maduración ideal, ni muy verde ni exageradamente maduro.

Si se come el plátano muy verde puede causar molestias digestivas, mientras que si se come muy maduro, es alto en azúcar y es probable que pierda algunas vitaminas, minerales y fitoquímicos, señala El poder del Consumidor.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, en inglés) aconseja que las personas diabéticas pueden comer cualquier fruta, la única recomendación es evitar los jugos de frutas o frutas enlatadas con azúcar agregada. Medical News Today menciona que los licuados de frutas como los batidos también tienen alto contenido de azúcar y se absorben más rápido, ocasionando picos más altos en el azúcar en la sangre.

Recuerda que para disfrutar los beneficios del plátano debes llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regular, además de comer esta fruta con moderación. 

¿Qué tan saludable es comer un plátano al día?
¿Qué tan saludable es comer un plátano al día? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué tan saludable es comer un plátano al día?