¿Qué tan real es la historia del caballo de Troya?

¿Qué tan real es la historia del caballo de Troya?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La historia épica fue narrada por el poeta Homero. Existen diferentes teorías respecto de su existencia y de la naturaleza de los hechos.

La historia del caballo de Troya forma parte de uno de los mitos más conocidos, impactantes y fructíferos de la mitología universal: el de la guerra que tuvo enfrentados a los ejércitos de toda Grecia con la ciudad de Troya, indica el artículo Mito y Realidad del Caballo de Troya.

  • Cuál es el mito del caballo de Troya:

Según rememora el escrito, la historia épica narrada por el poeta Homero en la Odisea recuerda que durante las bodas de Peleo y Tetis, la diosa Eris (de la discordia), que no había sido invitada, dejó caer una manzana de oro donde se sentaban Afrodita, Hera y Atenea; en la piel de la manzana podía leerse “para la más hermosa” y las tres discutieron entre sí por el galardón hasta que Zeus nombró al troyano Paris juez de la disputa.

Finalmente, continúa relatando el artículo, Paris se decantó por Afrodita, que le había prometido entregarle a la mujer más bella del mundo. Esta era Helena, esposa del rey espartano Menelao. Tras esto, el joven embarcó a Esparta y aprovechó su ausencia para secuestrar a la mujer y llevársela a Troya.

Cuando Menelao regresó y descubrió lo sucedido, entró en cólera y le pidió a su hermano Agamenón que le ayudara a recuperarla. De esa manera, organizaron una importante flota de barcos que llegó a Troya y mantuvo la ciudad asediada durante diez años, pero sin conseguir vencerla.

“Y entonces, cuando parecía que la guerra no iba a terminar nunca, Ulises concibió el plan de construir un caballo de madera y dejarlo en la playa como una ofrenda; pero el caballo estaba hueco y lleno de soldados griegos que, por la noche, salieron de su escondite, abrieron las puertas de la ciudad e iniciaron su destrucción”.

 

  • ¿Es real la historia del caballo de Troya?:

Esta historia es un mito. Por lo tanto, no se conoce si los hechos narrados por Homero fueron reales. De hecho, y tal como aclara el artículo, probablemente uno de los motivos para considerar el caballo de madera como un recurso mítico-literario sea el hecho de que el engaño que se narra parece demasiado exagerado.

“Algo tan imaginativo como llenar de hombres un caballo de madera para engañar a toda una ciudad no puede haber sido verdad”. Sin embargo, recuerda el escrito, “resulta equivocado considerar los mitos como meras fantasías de la gente antigua, o como una forma de conocimiento y explicación de la realidad opuesta a la ciencia”.

Así, la Guerra de Troya fue durante mucho tiempo un mito sin fundamento histórico hasta que Heinrich Schliemann (un comerciante de telas que se interesaba por los textos homéricos) invirtió su fortuna en la tarea de descubrir el sitio arqueológico de la ciudad y confirmar la veracidad de la historia.

Las excavaciones llevadas a cabo durante muchos años en la actual Hissarlik, Turquía, sacaron a la luz seis Troyas, cada una construida en niveles sobre la anterior.  “Aunque no podemos precisar cuál de ellas pudo o debió ser la de Homero, sí sabemos que los hechos narrados por él se asientan sobre una base histórica, sólo que nos han llegado bajo la máscara del mito”.

De esta manera, se ha sugerido que los relatos homéricos narran, en términos míticos, lo que fue un proceso histórico: la invasión de los llamados Pueblos del Mar, nombre con el que se conoce a un grupo de pueblos de identidad todavía desconocida y que invadieron los territorios a los que llegaron.

¿Qué tan real es la historia del caballo de Troya?
¿Qué tan real es la historia del caballo de Troya? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué tan real es la historia del caballo de Troya?