¿Qué son los micromachismos y cómo identificarlos?

Estos comportamientos pueden parecer pequeños o insignificantes por sí solos, pero cuando se repiten con el tiempo,

¿Qué son los micromachismos y cómo identificarlos?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

En el año 1991, el psicólogo Luis Bonino Méndez creó el término micromachismos para dar nombre a prácticas y mecanismos sutiles de dominación que suelen aprenderse desde la niñez. 

¿Qué es el micromachismo?

El micromachismo se refiere a formas sutiles de sexismo o desigualdad de género que a menudo se normalizan y se pasan por alto en las interacciones cotidianas, pero que aún pueden tener efectos negativos en la vida de las mujeres.

Puede incluir comportamientos como hacer suposiciones sobre las habilidades o intereses de las mujeres con base a estereotipos de género, interrumpir a las mujeres cuando hablan o trivializar sus opiniones y emociones.

¿Cómo identificar el micromachismo?

Es necesario identificar este tipo de actitudes y comportamientos desde el núcleo familiar para evitar hacerlos parte de nuestra cotidianeidad. Por ejemplo, en muchos hogares es normal que los niños vean a la mamá haciendo algunas actividades que papá no hace. Sin embargo, todas y todos debemos involucrarnos y participar repartiendo las labores y compartiendo la responsabilidad que implica el trabajo doméstico.

Otros ejemplos de micromachismo pueden incluir cuando un jefe interrumpe o habla por encima de una empleada durante una reunión.

Estos comportamientos pueden parecer pequeños o insignificantes por sí solos, pero cuando se repiten con el tiempo, pueden contribuir a un patrón mayor de discriminación y desigualdad.

Abordar el micromachismo requiere conciencia y voluntad para desafiar los sesgos y estereotipos de género profundamente arraigados. Implica reconocer las formas en que incluso las acciones aparentemente inofensivas pueden contribuir a una cultura de sexismo y trabajar para crear espacios más inclusivos y equitativos para todos.

¿Qué son los micromachismos y cómo identificarlos?
¿Qué son los micromachismos y cómo identificarlos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué son los micromachismos y cómo identificarlos?