¿Qué son los cuidados paliativos?

¿Qué son los cuidados paliativos?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los cuidados paliativos son representados por la atención que se proporciona a los adultos y niños con enfermedades graves, y están enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo, explicó el coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Jesús Ariel Gutiérrez Iribe.

Si bien el objetivo de los cuidados paliativos no es curar la enfermedad en sí, estos proveen alivio de síntomas, dolor y estrés a pacientes de cualquier edad o con enfermedad en cualquier etapa, es por esto que también se les conoce como cuidados de apoyo, ya que dicha atención se debe proporcionar junto con el tratamiento curativo.

El objetivo de los cuidados paliativos es asegurarse de que los pacientes y los cuidadores comprendan el diagnóstico y los objetivos del tratamiento, brindar orientación para tomar decisiones con respecto al tratamiento, hacer equipo con los otros médicos del paciente para favorecer su evolución, brindar apoyo al paciente con respecto a las necesidades emocionales y sociales, las necesidades o las inquietudes espirituales, y las necesidades prácticas que pudiera tener, brindar apoyo a los cuidadores, y a otros familiares y amigos.

Los pacientes que reciben cuidado paliativo en hospitales pasan menos tiempo en unidades de cuidados intensivos y tienen menos probabilidades de ser readmitidos al hospital después de regresar a sus casas.

El coordinador de Hospitales Delegacional, Gutiérrez Iribe, explicó que las personas con enfermedades crónicas, como cáncer y que reciben cuidado paliativo tienen síntomas menos severos.

A través de estos cuidados, los pacientes con cáncer tienen una mejor calidad de la vida, menos dolor, menos dificultad para respirar, menos depresión, y menos náuseas.  Además la atención médica que se les ofrece tiende a ajustarse mejor con sus valores, metas y preferencias por lo que sus familias también se sienten más satisfechas.

Cualquier persona diagnosticada con una enfermedad grave que presente síntomas puede recibir cuidado paliativo. Las personas con problemas médicos complejos deben recibir cuidado paliativo en cualquier etapa de su enfermedad y en cualquier entorno para el cuidado médico. El IMSS en Sinaloa ofrece cuidados paliativos a sus derechohabientes a través de médicos especialistas en medicina paliativa, oncólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales, especialistas del dolor, fisioterapeutas, pediatras y terapeutas ocupacionales.

Finalmente, el doctor Jesús Ariel Gutiérrez Iribe, Coordinador de Hospitales del IMSS en Sinaloa, comentó que una parte importante de los cuidados paliativos consiste en hablar de su diagnóstico, tratamiento y necesidades. Estas conversaciones ayudan a aclarar sus objetivos y expectativas, y que los mejores cuidados paliativos se dan cuando los pacientes y sus familias trabajan juntos con el equipo de atención médica.

 
 
¿Qué son los cuidados paliativos?
¿Qué son los cuidados paliativos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué son los cuidados paliativos?