¿Qué significan los colores en las lápidas del panteón del parque Xcaret?

¿Qué significan los colores en las lápidas del panteón del parque Xcaret?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los turistas nacionales e internacionales recorren en estas fechas el cementerio, que forma parte de los atractivos del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Uno de los mayores atractivos de destino Xcaret ha sido el panteón con 365 lápidas que se encuentra al interior del parque Xcaret.

En medio de la fiesta de los muertos que reúne a miles de turistas, el parque concentra el programa del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, que este 2023 llega a su edición 17, con una programación que continuará hasta el viernes 3 de noviembre.

A unos cuantos metros de la entrada del parque se encuentra el panteón, en una  pequeña  montaña. En estas fechas ha sido uno de los lugares más concurridos. Su entrada se adornó con flores de cempasúchil y a lo largo del espacio continúan dispuestos cientos de estás plantas.

La diversa gama de colores, algo excepcional en los panteones, es, en cambio, lo que identifica este cementerio.

Carlos Serrano, quien es coordinador de proyectos de patrimonio de experiencias Xcaret, explicó que el  panteón es una de las propuestas iniciales del proyecto del Parque y que hace 17 años es uno de los atractivos del festival.

El panteón fue ideado en 2002 e inaugurado en 2004. Carlos Serrano detalló que para su creación se llevó a cabo una investigación en varios municipios o comunidades del estado de Quintana Roo como Hoctún,  Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres en donde se visitaron panteones para conocer acerca de las características locales.

Derivado de la investigación se recopilaron más de 500 fotografías, al analizarlas uno de los hallazgos fue el especial colorido que todas las tumbas tenían, por eso que una de las cualidades del panteón del parque Xcaret es esa diversidad de colores que hay en las tumbas que están a lo largo de la montaña.

Son 365 lápidas; en ellas no hay cuerpos porque es un espacio creado con fines turísticos. Pero tienen nombres, fechas e historias ficticias.

Otra característica que se detectó durante la investigación y que aquí se incorporó es la relacionada con la  costumbre de adornar las tumbas con materiales o elementos que identificaban a los difuntos.

Por ejemplo, en la investigación encontraron que algunos usaban tuberías, herrajes e, incluso, materiales alusivos a las casas y chozas; cada uno de estas decisiones significaba una manera de evocar a la persona fellecida.

Carlos Serrano relató que son 365 las tumbas representadas; están distribuidas represebtando los calendarios  agrícola y mesoamericano; además, el panteón además tiene 52 escaleras que representan las de 52 semanas del año. Arriba se observan cuatro ceibas con banderas de colores amarillo, rojo, negro y blanco.

Abajo del panteón,  hacia el centro de la tierra,  se encuentra un conjunto escultórico de un espejo de agua con 365 nichos en 13 niveles.

¿Qué significan los colores en las lápidas del panteón del parque Xcaret?
¿Qué significan los colores en las lápidas del panteón del parque Xcaret? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué significan los colores en las lápidas del panteón del parque Xcaret?