Qué significa realmente ser compatible con una persona

Qué significa realmente ser compatible con una persona
Redacción/ El Tiempo Monclova

¿Te has preguntado alguna vez si eres lo suficientemente compatible con tu pareja o con una persona con quien quieres iniciar una relación afectiva? Es muy común preocuparse por la compatibilidad, pero también lo es confundir este término con otros como afinidad o similitud.

En realidad, la compatibilidad no pasa por ser “igual” a la pareja, sino por poseer la voluntad de relacionarse con igualdad y respeto, pase lo que pase.

Nosotras te contamos más a profundidad de este tema.

¿Qué significa realmente ser compatible con una persona?

De acuerdo con un artículo de la página web Mindbodygreen, la gente a veces puede confundir compatibilidad con similitud. Buscan similitudes en la personalidad, el estilo de vida, las creencias políticas y otros factores similares para determinar si son compatibles con una posible pareja romántica.

Pero, de acuerdo con lo que dijo la terapeuta matrimonial Racine Henry al portal, tener estas áreas en común no garantiza la compatibilidad o una armonía. Para que una relación perdure no basta con que ambos escuchen la misma música o los dos sean fanáticos del sushi.

“Personalmente, no creo que una pareja tenga que estar de acuerdo en todo. Estos pueden ser puntos de partida para un vínculo o ayudar a establecer esos sentimientos iniciales de interés, pero cuando hay tensión o falta de positividad, no importa ser de la misma ciudad natal”, comentó Racine Henry.

compatibilidad

Por otro lado, sí hay momentos en los que las diferencias pueden causar tensiones en una relación; por ejemplo, si te encanta pasar tu tiempo de inactividad en pareja mientras que a la otra persona generalmente le gusta pasar mucho tiempo a solas, o si te encantan los fines de semana en casa y la otra persona prefiere salir. Estos problemas se pueden resolver, pero es posible que te resulte más fácil en las relaciones en las que ya estabas naturalmente alineada en estas áreas. Además, tener diferentes creencias políticas o religiones (como otro ejemplo) realmente es un factor decisivo para algunas personas.

Sin embargo, si simplemente estás buscando a alguien que sea lo más similar posible a ti y lo usas como indicador de compatibilidad romántica, es posible que estés pasando por alto los factores que realmente importan más cuando se trata de encontrar una relación que funcione a largo plazo.

La ansiedad en las relaciones

Como lo explica el sitio web Well + Good, aferrarse a la creencia de que no tendrías que luchar por tu relación si estuvieras con otra persona o con la persona “adecuada”, en realidad puede ser una forma de evitar y asumir la responsabilidad de tus propias inseguridades.

Sheryl Paul, terapeuta y experta en ansiedad en las relaciones, dijo que para quienes se hacen preguntas como “¿es mi pareja lo suficientemente buena, lo suficientemente atractiva, lo suficientemente inteligente, lo suficientemente ingeniosa?”, la raíz de ese cuestionamiento suele ser: “¿Soy suficiente?”.

Entonces, en lugar de ver cualquiera de estas dudas como una señal de alerta, Paul recomienda preguntarse: “¿cómo me siento acerca de mi pareja cuando mi corazón está abierto y no estoy en un estado ansioso?”.

compatibilidad

Preguntarse si hay alguien más adecuado para ti también puede estar relacionado con el miedo a conformarse, definido como tomar menos de lo que sientes que mereces. En realidad, conformarse solo significa que aceptaste algo que no te gustó y no lo vocalizaste. No te estás conformando si estás en una relación en la que puedes hablar sobre los anhelos que tienes que no se cumplen, además de reconocerlos y explorarlos de una manera constructiva.

Muchas personas también tienen nociones preconcebidas sobre la compatibilidad. La gente tiene la idea de que, para ser compatibles, hay que ser muy parecidos y pasar la vida de acuerdo en todo, según Well + Good.

Pero la compatibilidad se trata más de cómo unos “socios” se pueden relacionar entre sí y navegar juntos por la vida: su capacidad para resolver problemas, respetar los límites del otro y trabajar juntos. Y no tienes que tener los mismos pasatiempos, gustos o incluso temperamento como pareja para hacer cualquiera de las anteriores.

¿La compatibilidad de la relación es más importante que el amor?

De acuerdo con un artículo de PsychCentral, la compatibilidad puede facilitar la práctica del amor, pero Kevin Coleman, un terapeuta matrimonial y familiar, afirmó que elegiría el amor como el más importante de los dos.

“La falta de compatibilidad se puede superar si trabajas en ello, pero la falta de amor por lo general terminará con una relación. Así que la compatibilidad es un componente opcional de una relación, mientras que el amor es necesario”, dijo Coleman.

Lo que realmente importa para que una relación funcione

“La compatibilidad es una forma natural y sin esfuerzo de relacionarse con otra persona y sentir una conexión”, explicó la terapeuta Racine Henry.

Asimismo, apuntó que también puede ser la capacidad de trabajar bien juntos y comprometerse en temas difíciles.

Esta parte sobre el compromiso es clave. La verdad es que no hay dos personas que estén perfectamente alineadas en cada parte de su vida, y cada pareja eventualmente encontrará áreas de desacuerdo y qué tan bien pueden adaptarse a las cualidades y necesidades únicas de cada uno, de acuerdo con Mindbodygreen.

La compatibilidad es importante cuando se trata de encontrar una relación sólida, es importante reconocer que la compatibilidad significa más que ser realmente similares entre sí. Tener ciertas cosas en común puede agregar mucha tranquilidad y alegría a una relación, pero cada pareja aún necesitará poder aceptar las peculiaridades del otro y poder trabajar en las inevitables áreas de conflicto.

Qué significa realmente ser compatible con una persona
Qué significa realmente ser compatible con una persona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué significa realmente ser compatible con una persona