¿Qué se sabe del 'Plan Colosio'?, el complot para atentar contra Bernardo Arévalo

¿Qué se sabe del 'Plan Colosio'?, el complot para atentar contra Bernardo Arévalo
Redacción / El Tiempo de Monclova

La CIDH exigió el jueves a Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger a Arévalo y a la futura vicepresidenta, Karin Herrera, por la existencia de dos planes para atentar en contra de ellos

Las autoridades de Guatemala reforzaron la seguridad del próximo presidente Bernardo Arévalo, quien deberá asumir el cargo el próximo 14 de enero de 2024, en medio de versiones sobre supuestos complots para eliminarlo.

Arévalo ganó la presidencia el domingo en un balotaje con la promesa de una lucha frontal contra la corrupción, tras sortear una serie de acciones de la fiscalía para sacarlo de la carrera presidencial.

El refuerzo fue anunciado luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, exigió el jueves a Guatemala que "adopte las medidas necesarias para proteger" a Arévalo y a la futura vicepresidenta, Karin Herrera, por amenazas y "la existencia de dos planes para atentar en contra" de ellos.

El candidato presidencial Bernardo Arévalo y su compañera de fórmula Karin Herrera. Foto: AP

La CIDH señaló que ha sido informada de que Arévalo fue sujeto de “vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte” que incrementaron “tras la primera vuelta electoral del 25 junio de 2023”, cuando quedó en segundo lugar y pasó al balotaje con la candidata de la UNE, Sandra Torres, reportó Prensa Libre.

Agregó que uno de los planes, del que fue informado su equipo de seguridad antes de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto y que fue denominado “Plan Colosio”, en referencia al asesinato del candidato del PRI en México en 1994, cuenta con “participación de agentes estatales e individuos particulares”, de acuerdo con la resolución de la CIDH.

Un segundo plan, del que informó a Arévalo el propio Ministerio Público (MP) la madruga del lunes 21 de agosto, es al que relacionaron con presuntas “estructuras criminales de pandillas”, indicó el medio.

De acuerdo con la CIDH, “el 15 de agosto de 2023, los solicitantes -de las medidas cautelares- informaron que el equipo de seguridad del propuesto beneficiario Arévalo de León recibió información preocupante sobre un plan para asesinarlo con participación de agentes estatales e individuos particulares”.

La Comisión indicó que se alega que "al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con alto grado de fiabilidad, habrían advertido sobre la existencia de un plan denominado “Colosio”, haciendo referencia al asesinato del candidato del PRI mexicano en el año 1994, el que se implementaría para acabar con la vida del propuesto beneficiario -Bernardo Arévalo-. Según los solicitantes, tales fuentes que no se conocen entre sí”.

“El equipo de seguridad tendría cierta información sobre el referido plan desde el 4 de julio de 2023, sin embargo, fue hasta ese momento que habrían podido corroborar la información por medio de tales fuentes. En ese momento, alegaron que el propuesto beneficiario figuraba como favorito en la intención de voto”, señala la resolución.

Imagen del 20 de agosto de 2023 de una persona mostrando una boleta electoral, en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala. El candidato del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, obtuvo un 58,04 por ciento de los votos en la elección presidencial en Guatemala, que marca una tendencia irreversible, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral. Foto. Xinhua/Ulises Rodríguez

Además, detalla que “el 21 de agosto de 2023, la parte solicitante informó que, tras la celebración de la segunda vuelta electoral, resultó electo el binomio presidencial del partido político Movimiento Semilla” y que “durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de Guatemala se habrían presentado cuatro fiscales del Ministerio Público, quienes pidieron una reunión privada con el propuesto beneficiario Arévalo de León”.

“El acta de 20 de agosto de 2023 de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión indica lo siguiente: “(…) nos encontramos constituidos en el referido lugar con la finalidad de hacer constar lo siguiente: PRIMERO: Con el objeto de hacer de conocimiento al señor César Bernardo Arevalo de León, (…) que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión obtuvo información privilegiada relacionada a estructuras criminales de pandillas, que puede poner en riesgo la vida e integridad física del señor Arevalo de Leon, por lo que se procedió a realizar la notificación correspondiente, para que este tome las medidas de seguridad que considere pertinentes, asimismo se hizo de su conocimiento que todo lo anterior también fue informado a la Dirección General de la Policía Nacional Civil”,

Según el documento, “de acuerdo con la parte solicitante, este constituiría un segundo plan de atentado” en contra de Arévalo de León.

La CIDH alegó además que el Estado de Guatemala no le informó sobre qué medidas se tomaron en respuesta a las denuncias de un plan para atentar contra la vida de los dos políticos del Movimiento Semilla.

Por lo anterior, solicitó al Estado que informe “sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados”.

Tanto Arévalo como Herrera ya contaban con escoltas del cuerpo de seguridad de la presidencia guatemalteca desde que pasaron al balotaje, el pasado 25 de junio.

El triunfo del sociólogo y diputado socialdemócrata, que pone fin a 12 años de gobiernos de derecha, ha generado malestar en sectores poderosos públicos y privados acusados de corrupción.

Arévalo, visto como una esperanza de cambio en el país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, obtuvo el 58% de los votos en el balotaje frente a la ex primera dama Sandra Torres (37%).

Torres también es socialdemócrata, pero era percibida como la candidata del continuismo.

¿Qué se sabe del 'Plan Colosio'?, el complot para atentar contra Bernardo Arévalo
¿Qué se sabe del 'Plan Colosio'?, el complot para atentar contra Bernardo Arévalo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué se sabe del 'Plan Colosio'?, el complot para atentar contra Bernardo Arévalo