¿Qué se sabe de la ayuda humanitaria enviada a damnificados por el huracán 'Otis' en Acapulco?

¿Qué se sabe de la ayuda humanitaria enviada a damnificados por el huracán 'Otis' en Acapulco?
El Universal / El tiempo Monclova

Mexicanos han enviado toneladas de ayuda a damnificados tras el paso del poderoso huracán de categoría 5 que impactó el puerto guerrerense.

El día de hoy la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) informó mediante una publicación en la red social X que continúa entregando víveres en apoyo a los habitantes de los municipios afectados por el paso del huracán Otis.

La Defensa Nacional señaló “nuestro compromiso es velar por el bienestar de los mexicanos”.

El día de hoy la Sedena informó que “continuamos aplicando el Plan DNIIIE entregando víveres en apoyo de los habitantes de los municipios de Guerrero que sufrieron afectaciones por el Huracán Otis".

¿Quién está a cargo de repartir la ayuda?

El día de ayer viernes, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que los víveres y demás productos sólo podrán entrar a la zona siniestrada en vehículos del Ejército mexicano.

Ejército mexicano implementa en Plan DN-III en Acapulco tras el paso del huracán "Otis". Foto: Sedena

La disposición fue anunciada mediante un enlace telefónico durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Establecimos un centro de acopio en la 35 Zona Militar en Chilpancingo. Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro", señaló.

"Se estará reorganizando y se estará concentrando con vehículos del ejército, con tráileres del ejército hacia acá a Acapulco, para su distribución ordenada, en los diferentes puntos donde se requiera", dijo.

AMLO anuncia medida

Desde un día anterior, el presidente López Obrador dio a conocer que la distribución de despensas para los damnificados que dejó el paso de “Otis" quedaría en manos de las Fuerzas Armadas.

Dos aeronaves del ejército cargados con 3 toneladas de víveres y agua, arribaron a la Base Aérea Militar 7 en Pie de la Cuesta, Acapulco,  para ser llevadas a la gente damnificada.  Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL

El mandatario aseguró que con estas acciones se evitará que gobiernos municipales y organizaciones civiles “se aprovechen de la necesidad de la gente”.

"Ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos, queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil”.

“Vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas; pero vamos a procurar que haya alimentos calientes, no sólo la despensa”, dijo.

¿Qué se sabe de la ayuda humanitaria enviada a damnificados por el huracán 'Otis' en Acapulco?
¿Qué se sabe de la ayuda humanitaria enviada a damnificados por el huracán 'Otis' en Acapulco? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué se sabe de la ayuda humanitaria enviada a damnificados por el huracán 'Otis' en Acapulco?