¿Qué se necesita para que la licencia menstrual aplique en todo México?

¿Qué se necesita para que la licencia menstrual aplique en todo México?
El Universal / El Tiempo Monclova

La vocera añadió que, pese a que es un avance importante, este ni si quiera es el paso uno

Aunque congresistas de la Ciudad de México aprobaron la propuesta de proponerle al congreso federal legislar a favor de los permisos menstruales para mujeres trabajadoras y personas menstruantes, es falso que esta licencia ya se haya aprobado y pueda aplicar en un futuro cercano. 

Al respecto, Anahí Rodríguez, vocera del colectivo Menstruación Digna México (MDM), aclaró en entrevista que es una confusión que se ha creado porque el tema nunca había estado sobre la mesa. 

“La Ciudad de México aprobó solamente proponerle al congreso federal qué legislar en torno a los permisos menstruales pues solamente es competencia federal ya que (para aprobar la licencia menstrual) se tiene que reformar la Ley Federal del Trabajo), explicó. 

Añadió que, pese a que es un avance importante, este ni si quiera es el paso uno: “apenas van a proponerlo, aún no se aprueba en Ciudad de México ya que es competencia federal”.

El camino es largo, pues aún es necesario que el Congreso de la Unión avale la propuesta. Luego, cuando se discuta y apruebe en el pleno de ambas Cámaras de legisladores, debe enviarse al Poder Ejecutivo donde será aprobada para finalmente oficializarla con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Aún con esto, una vez que se aprueben las licencias menstruales, falta que las empresas y el sector salud agilicen la dotación de este permiso porque, cabe recordar, que los justificantes médicos expedidos por instituciones públicas son tardados y se requerirán para el permiso”, indicó la activista.

¿Qué se necesita para que la licencia menstrual aplique en todo México?
¿Qué se necesita para que la licencia menstrual aplique en todo México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué se necesita para que la licencia menstrual aplique en todo México?