¿Qué se celebra el 6 de septiembre? Día de Concienciación sobre el Daltonismo

¿Qué se celebra el 6 de septiembre? Día de Concienciación sobre el Daltonismo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada 6 de septiembre, el mundo conmemora el Día de Concienciación sobre el Daltonismo, una fecha que no solo rinde homenaje al científico John Dalton sino que también busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con daltonismo en la vida cotidiana.

Este día especial coincide con el cumpleaños de John Dalton, quien dejó una huella imborrable en la historia de la ciencia al descubrir la existencia del daltonismo y cuyos ojos se convirtieron en un misterio sin resolver para la ciencia.

John Dalton, nacido el 6 de septiembre de 1766, fue un científico inglés que cambió para siempre nuestra comprensión de la percepción del color.

Su descubrimiento del daltonismo, un trastorno visual que afecta la capacidad de las personas para distinguir ciertos colores, se basó en la observación de que tanto él como su hermano veían los colores de manera diferente al resto del mundo.

Aunque Dalton especuló sobre la presencia de un líquido azul en sus ojos, su legado más duradero fue la evidencia de que el daltonismo era hereditario.

El Día de Concienciación sobre el Daltonismo de 2023 tiene como tema principal la pregunta: "300 millones de personas viven con daltonismo y necesitan más reconocimiento y apoyo. ¿Qué harás tú?".

A medida que avanzamos en la comprensión de esta condición visual, es esencial centrar la atención en los desafíos que enfrentan las personas con daltonismo en diversas áreas de la vida, más allá del ámbito deportivo.

El daltonismo, también conocido como deficiencia de la percepción del color, afecta principalmente la capacidad de distinguir colores como el rojo y el verde, aunque las variaciones pueden incluir problemas con el azul y el amarillo.

Para las personas con daltonismo, ver el mundo es como contemplar una paleta de colores limitada, lo que puede dificultar tareas cotidianas como interpretar señales de tráfico o elegir la ropa adecuada.

Una curiosidad fascinante sobre el daltonismo es su herencia genética. Si tienes antecedentes familiares de daltonismo, existe una mayor probabilidad de heredar esta condición o de que tus hijos la hereden. Además, el daltonismo es más común en hombres que en mujeres, ya que el gen responsable se encuentra en el cromosoma X, y los hombres tienen solo un cromosoma X.

En un mundo lleno de desafíos, la compañía EnChroma ha desarrollado lentes especiales diseñadas para mejorar la percepción del color en personas con daltonismo. Estas gafas han abierto un nuevo mundo de colores para muchas personas, permitiéndoles experimentar una gama más completa de colores por primera vez en sus vidas.

En este Día de Concienciación sobre el Daltonismo, recordamos a John Dalton y celebramos su legado científico, al mismo tiempo que reflexionamos sobre cómo podemos ofrecer un mayor apoyo y comprensión a las personas con daltonismo en todo el mundo. La conciencia y la empatía son los primeros pasos hacia un mundo más inclusivo para todos.

 
¿Qué se celebra el 6 de septiembre? Día de Concienciación sobre el Daltonismo
¿Qué se celebra el 6 de septiembre? Día de Concienciación sobre el Daltonismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué se celebra el 6 de septiembre? Día de Concienciación sobre el Daltonismo