Qué se celebra el 3 de diciembre; Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Qué se celebra el 3 de diciembre; Día Internacional de las Personas con Discapacidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra hoy 3 de diciembre; una fecha establecida por las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

El lema para este año es "Unidad para rescatar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para, con y por las personas con discapacidad". 

Este lema pone de relieve la importancia de la unidad y la colaboración para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un conjunto de 17 metas globales que se han fijado para 2030.

La situación de las personas con discapacidad en el mundo:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 1.300 millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que representa el 15% de la población mundial. Estas personas se enfrentan a una serie de barreras que dificultan su participación plena y efectiva en la sociedad, como la discriminación, la falta de accesibilidad y la falta de oportunidades.

En el ámbito de la educación, por ejemplo, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la escuela y de completar los estudios que las personas sin discapacidad. En el mercado laboral, también tienen menos probabilidades de encontrar un trabajo y de tener un salario digno.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado internacional que reconoce los derechos y libertades de las personas con discapacidad.

La Convención establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que las personas sin discapacidad, y que los Estados deben tomar medidas para garantizar que estos derechos se cumplan.

El llamamiento de Naciones Unidas:

En su discurso por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento al mundo para que trabajemos codo con codo con las personas con discapacidad para conseguir una igualdad efectiva.

Guterres ha recordado que las personas con discapacidad se siguen enfrentando a una discriminación sistémica y a barreras que dificultan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Acciones que se pueden tomar para mejorar la situación de las personas con discapacidad:

Promover la educación inclusiva: Es importante garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a una educación de calidad, que les permita desarrollar sus habilidades y alcanzar su pleno potencial.
Crear empleos inclusivos: Las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades de encontrar un trabajo y de tener un salario digno que las personas sin discapacidad.

Eliminar las barreras físicas y de actitud: Es importante eliminar las barreras físicas y de actitud que impiden a las personas con discapacidad participar plenamente en la sociedad.

Qué se celebra el 3 de diciembre; Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Qué se celebra el 3 de diciembre; Día Internacional de las Personas con Discapacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué se celebra el 3 de diciembre; Día Internacional de las Personas con Discapacidad