¿Qué sabemos del caso Texcaltitlán, donde pobladores se defendieron del crímen organizado?

¿Qué sabemos del caso Texcaltitlán, donde pobladores se defendieron del crímen organizado?
Redacción / El Tiempo de Monclova

En el campo de futbol donde ocurrieron los hechos resultaron 14 personas muertas, siete lesionados, además a la fecha suman 11 desaparecidos

Texcaltitlán, Méx.- El 8 de diciembre un grupo de habitantes de Texcapilla, en Texcaltitlán, tuvieron un enfrentamiento con integrantes de La Familia Michoacana, hartos de la extorsión por parte de este grupo criminal que les cobraba 10 mil pesos por hectárea de siembra de haba o chícharo e incluso por arpilla, en el campo de futbol donde ocurrieron los hechos resultaron 14 personas muertas, siete lesionados, además a la fecha suman 11 desaparecidos.

Pero qué es lo que ha pasado en Texcapilla, desde entonces. Si bien inicialmente el secretario de Seguridad, Andrés Andrade informó que todavía no tenían reportes oficiales sobre las desapariciones y que no se podrían definir como secuestros o si se trataba de personas huyendo de la comunidad por voluntad propia, días después la FGJEM emitió 10 fichas de búsqueda, entre ellos, un hombre que desde el día del enfrentamiento fue reportado como desaparecidos pues lo sustrajeron de un hospital mientras le brindaban atención médica, por lesiones de arma de fuego, su nombre es Germán García González, de 25 años de edad.

Días después fueron emitidas nueve fichas más buscando a una familia completa, entre ellos dos niños de uno y cuatro años de edad. Por esta familia han habido protestas en Illinois, Estados Unidos, se trata de Trinidad Huicochea Salcedo de 67 años; Norma Esquivel Ortiz de 37 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años; Edwin Huicochea Esquivel de 14 años.

Así como, Joel Huicochea Arce de 33 años; Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año; Lucero Huicochea Esquivel de 13 años y Nataly Huicochea Esquivel de 23 años, viajaban juntos en un vehículo y mientras transitaban en una carretera La Puerta - Sultepec, a quienes de acuerdo con el relato de algunos familiares, los detuvo un retén de civiles armados mientras circulaban por la carretera La Puerta - Sultepec, al salir de Texcapilla, cuando un grupo de civiles los detuvieron en un reten, les pidieron que se acreditaran y se los llevaron.

“Les pidieron sus credenciales y luego se los llevaron, eso lo vio mi mamá, que viajaba con otras tres personas en un vehículo aparte. Desde ese momento no supimos más sobre ellos, hasta que le hablaron a un familiar de mi cuñada a ellos les exigieron que entregaran al delegado y a otras personas del pueblo, pero ¿cómo vamos a hacer eso, si el delegado ya está muerto?”, narró Patricia N, una de las familiares.

Hasta el momento se desconoce el paradero de esta familia; sin embargo, en sus redes sociales la familiar colocó este mensaje: “Una semana más y nada dios síguenos dando esas fuerzas que necesitamos 😭😭😭😭🙏🙏” y “Por favor dios mío regresa pronto a mi familia”.

Hace un par de días la FGJEM emitió la última ficha por este caso, se trata de Javier Balbuena Albarrán es la persona número 11 reportada como desaparecida de Texcaltitlán tras el enfrentamiento del 8 de diciembre. Javier Balbuena resultó lesionado de bala durante el enfrentamiento y no fue sino hasta hace unos días, cuando llegó la denuncia al Ministerio Público (MP).

Esta persona tiene 23 años de edad, mide 1.65 metros, el último lugar donde se le vio fue el municipio de Coatepec Harinas. La ficha no ofrece señas particulares, ni indica qué vestimenta portaba, pero sí menciona que es de complexión delgada, cara alargada, cabello negro.

Hasta el momento las autoridades desconocen el paradero de todas las personas, tampoco saben si alguno de ellos pertenecía al grupo criminal o eran civiles, que participaron en el enfrentamiento.

¿Cómo sucedió el enfrentamiento en Texcapilla?

De acuerdo con lo relatado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México previo a este enfrentamiento, realizaron dos acciones, pues los elementos de la corporación recibieron dos llamados de auxilio en Villa de Guerrero por la extorsión de un grupo de civiles armados, también de La Familia Michoacana, en contra de taxistas y comerciantes de dos comunidades.

En dicha zona, las fuerzas estatales incautaron armamento de grueso calibre en acompañamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Al siguiente día, recibieron otra llamada, informando sobre el enfrentamiento; sin embargo, cuando llegaron policías estatales, la Guardia Nacional, la SEDENA, además de la Marina, los habitantes ya habían enfrentado con machetes, rifles y escopetas a sus agresores.

Entre los fallecidos, se contabilizaron 10 integrantes del grupo criminal, uno de ellos es El Payaso, identificado como de la Sancha Santillán, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia mexiquense, es el jefe de plaza de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, uno de los obsjetivos más buscados y responsable de la emboscada sucedida en 18 de marzo del 2022 en Coatepec Harinas, donde murieron 13 elementos de seguridad, ocho de la SSEM, cinco de la FGJEM.

Alias "Payaso", quien también utilizaba como nombre Juan Carlos Garduño Martínez, tenía 40 años de edad, usaba sombrero, era obeso y en el marco del cumplimento de orden de aprehensión el 14 de junio del año pasado, un grupo de elementos acudieron a Texcaltitlán donde en la acción murieron 12 integrantes de grupo criminal, sin bajas oficiales.

¿Qué sabemos del caso Texcaltitlán, donde pobladores se defendieron del crímen organizado?
¿Qué sabemos del caso Texcaltitlán, donde pobladores se defendieron del crímen organizado? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué sabemos del caso Texcaltitlán, donde pobladores se defendieron del crímen organizado?