¿Qué requisitos deben reunir los aspirantes a la rectoría de la UNAM?

¿Qué requisitos deben reunir los aspirantes a la rectoría de la UNAM?
Redacción / El Tiempo de Monclova

El periodo de rector y representante de la máxima casa de estudios es de cuatro años con opción a ser reelegido una vez

En noviembre próximo, concluye su gestión como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Enrique Graue Wiechers, luego de que permaneció en el cargo por dos periodos consecutivos.

El rector es el jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario. Es designado por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, y dura en su encargo cuatro años con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

Entre sus facultades y obligaciones principales están las de cuidar el exacto cumplimiento de la Ley Orgánica, de las disposiciones de la Junta de Gobierno y de las resoluciones que dicte el Consejo Universitario; formar las ternas de entre las cuales la Junta de Gobierno designa a los directores de facultades, escuelas e institutos; nombrar a los directores de los centros, previa exploración de la opinión de las comunidades correspondientes.

También entre sus facultades destaca ejercer la dirección general del gobierno de la Universidad en materias no reservadas al Patronato, así como velar por el estricto cumplimiento de las normas que rigen la vida institucional, para lo cual procurará que el orden académico no se interrumpa.

¿Pero cuáles son los requisitos necesarios para ser rector de la UNAM?

Ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer un grado superior al de bachiller, contar por lo menos con 10 años de servicios docentes o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente.

A lo largo de su vida, la Universidad Nacional ha tenido a 24 rectores, siendo el primero Ignacio García Tellez, abogado de profesión, quien estuvo al frente de la Universidad en dos periodos: del 11 de julio al 1 de agosto de 1929; y del 4 de septiembre de 1929 al 12 de septiembre de 1932.

El proceso de elección iniciará con el lanzamiento de la convocatoria y las fechas de los siguientes pasos para designar al rector de la UNAM serán decididas por la Junta de Gobierno.

¿Qué requisitos deben reunir los aspirantes a la rectoría de la UNAM?
¿Qué requisitos deben reunir los aspirantes a la rectoría de la UNAM? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué requisitos deben reunir los aspirantes a la rectoría de la UNAM?