¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México y por qué se marcha cada año?

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México y por qué se marcha cada año?
Redacción / El Tiempo de Monclova

La matanza de Tlatelolco fue condenada por diversas instituciones y organismos como una violación a los derechos humanos

México vivió uno de los episodios más sangrientos de la historia un 2 de octubre de 1968. Este acontecimiento, conocido como la "Matanza de Tlatelolco", ha sido condenado por diversas instituciones y organizaciones por el nivel de brutalidad con la que fueron perseguidos estudiantes.

Cada año se rinde homenaje a las personas que fallecieron durante la represión por elementos del ejército mexicano. A través de marchas se alza la voz contra la impunidad para las decenas de víctimas, y se pide no olvidar las causas que originaron el movimiento.

Militares ingresan a edificios de Tlatelolco. Foto: Especial

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México?

En octubre de 1968 la comunidad estudiantil participó en un movimiento de protesta, realizado en varios puntos del país y particularmente en la Ciudad de México.

El conflicto venía desde meses atrás por la invasión militar en planteles educativos. En consecuencia, quienes se sumaron a la causa del Consejo Nacional de Huelga demandaban:

  • Libertad de todos los presos políticos
  • Desaparición del cuerpo de granaderos
  • Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías
  • Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos
  • Separar de su cargo a funcionarios culpables de los hechos sangrientos

Durante el 2 de octubre, el Comité Nacional de Huelga convocó a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

A la manifestación masiva acudieron estudiantes, profesores e intelectuales de instituciones -como la UNAM y el IPN-, amas de casa, obreros, profesionistas y diversos colectivos. Sin embargo, fueron reprimidos de manera violenta por el ejército.

Una luz de bengala atravesó el cielo y dio comienzo a los disparos. Más de 300 personas perdieron la vida a causa de la “Operación Galeana”.

El ejército y el Batallón Olimpia se infiltraron entre los asistentes, portaban un guante blanco en la mano, y abrieron fuego a fin de realizar la captura de los miembros del Consejo Nacional de Huelga.

Matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Foto: Especial

El Consejo estaba integrado por estudiantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros y otras instituciones.

Con una mancha de sangre cubriendo la plaza, el entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz justificó la presencia del ejército como parte de las tareas para custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos, que estaban próximos a realizarse en ese mismo año.

¿Por qué se marcha cada 2 de octubre en México?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los hechos ocurridos en la Matanza de Tlatelolco, la cual calificó como una clara violación al derecho a la vida, la libre expresión, seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad personal y protección contra la detención arbitraria.

Además, en 2018, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, se reunió con víctimas del 68 y exdirigentes estudiantiles en búsqueda de la reparación del daño y una disculpa pública por parte del Gobierno Federal.

El ejército mexicano detuvo y golpeó brutalmente a estudiantes. Foto: UNAM

A raíz del sangriento suceso, y como condena a la violencia con la que el gobierno del país actuó, cada año jóvenes y estudiantes salen a las calles a marchar en memoria de las víctimas.

La frase “¡2 de octubre no se olvida!” se presenta como un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva. Así, este día es un recordatorio de la lucha por los derechos a la libertad de expresión, la educación y el acceso a la justicia.

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México y por qué se marcha cada año?
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México y por qué se marcha cada año? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México y por qué se marcha cada año?