¿Qué pasó con el campo magnético de Marte y por qué llama tanto la atención de los expertos?

Desde hace mucho tiempo la humanidad se ha visto muy interesada en conocer los misterios que guarda nuestro planeta vecino

¿Qué pasó con el campo magnético de Marte y por qué llama tanto la atención de los expertos?
Redacción/El Tiempo Monclova

Desde los años 60, más de 40 cohetes han sido lanzados con diversas sondas para investigar al planeta rojo y en los últimos años se han logrado avances asombrosos.

A diferencia de nuestro planeta en el universo, Marte carece de un campo magnético global que lo proteja de la radiación solar. Esta situación, como seguramente puedes imaginar, representa un gran desafío para lograr establecer una presencia humana a largo plazo en nuestro planeta vecino. El desafío es tan grande que la NASA está considerando la creación de pequeñas magnetosferas para mejorar la protección de los astronautas. Aunque desde el punto de vista técnico esto podría ser factible, todavía existen otros obstáculos significativos que debemos superar.

Tenemos conocimiento de que Marte poseía un campo magnético hace más de 4.000 años, sin embargo, desconocemos las razones de su desaparición, lo cual nos limita en la obtención de datos suficientes para comprender en detalle la historia del planeta.

Un estudio realizado por la Academia China de Ciencias (CAS) en colaboración con otros institutos ha revelado una serie de hallazgos que arrojan luz sobre lo que pudo haber ocurrido en Marte. Estos descubrimientos se basan en datos recopilados por las misiones InSight y Zhurong.

Antes de verse afectado por una tormenta de polvo y entrar en modo seguro, el robot InSight de la NASA registró un campo magnético de 2000 nT en su lugar de aterrizaje en Elysium Planitia. Zhurong, por su parte, llevó a cabo mediciones similares en 16 ubicaciones diferentes. Los datos recopilados por el rover chino en varios puntos de Utopia Planitia mostraron variaciones en el campo magnético, que oscilaban entre casi cero y 30 nT. Los científicos sugieren que "Zhurong aterrizó en un área con una magnetización excepcionalmente baja".

Ante este escenario, los investigadores plantean dos posibles explicaciones para el campo magnético débil de esta región marciana. Una de ellas es que, desde su formación hace miles de años, ha mantenido estas características magnéticas tenues. La otra hipótesis es que un evento de gran magnitud desmagnetizó la zona, y señalan que el cráter de 5 kilómetros de radio donde se encontraba el rover Zhurong pudo haberse formado debido a un impacto masivo que causó este efecto devastador.

Con esta información disponible, los investigadores cuentan ahora con recursos adicionales para llevar a cabo una amplia gama de estudios sobre el planeta, muchos de los cuales serán de suma importancia para futuras misiones de colonización. Por su parte, Elon Musk tiene confianza en que aterrizaremos en Marte durante esta década.

¿Qué pasó con el campo magnético de Marte y por qué llama tanto la atención de los expertos?
¿Qué pasó con el campo magnético de Marte y por qué llama tanto la atención de los expertos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué pasó con el campo magnético de Marte y por qué llama tanto la atención de los expertos?