¿Qué pasa si hay plaquetas altas?, conoce qué son y cuándo debes preocuparte

¿Qué pasa si hay plaquetas altas?, conoce qué son y cuándo debes preocuparte
AGENCIAS / EL TIEMPO

De seguro en varias ocasiones has escuchado diagnósticos sobre plaquetas bajas, lo cual es un problema, pero también el otro extremo, nos referimos a las plaquetas altas. Sin embargo, antes de continuar, hagamos una pausa y expliquemos qué son las plaquetas y por qué son importantes

Las plaquetas son células formadoras de coágulos sanguíneos, lo que a su vez permite que el sangrado sea lento y facilita la cicatrización de heridas. Es decir, tienen una función específica en nuestro organismo, pero, como todo, tener muy pocas o en exceso es señal de que algo anda mal. En esta ocasión vamos a ahondar sobre por qué es peligroso tener plaquetas altas

Plaquetas altas

Las plaquetas como tal, no son peligrosas, a no ser que no se encuentren en sus niveles recomendados. Cuando una persona tiene plaquetas altas, se le conoce también como trombocitosis. Un exceso de plaquetas es potencialmente peligroso ya que incrementa las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, así como una embolia pulmonar, además puede ser un aviso de probable cáncer.

No obstante, no hay que caer en el pánico y lo recomendable siempre será hacer un estudio más detallado y recibir asesoramiento médico. Las plaquetas altas pueden ser tratadas una vez que se identifica su origen.

Es normal preguntarse por qué suben las plaquetas, y esto se debe a muy variados motivos. Por ejemplo, en el caso de los niños, las plaquetas pueden subir debido a infecciones graves, enfermedades inflamatorias, hemorragias o incluso como síntoma secundario de algunos medicamentos o fármacos, pero también hay ciertos alimentos que incrementan las plaquetas. 

En el caso de los adultos, las plaquetas altas suelen ser síntoma o aviso de otros males, como tumores cancerígenos, pancreatitis, infecciones graves, o anemia, aunque igual pueden ser efecto de mucho ejercicio, o pérdida de sangre por algún traumatismo. 

Como podrás notar, las plaquetas tienen un funcionamiento importante en nuestro organismo, pero también pueden ser síntoma de que algo anda mal. Ante cualquier indicio de exceso de plaquetas, antes de preocuparse, se debe acudir con un médico, para identificar el motivo del incremento y volver a los números normales.

¿Qué pasa si hay plaquetas altas?, conoce qué son y cuándo debes preocuparte
¿Qué pasa si hay plaquetas altas?, conoce qué son y cuándo debes preocuparte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué pasa si hay plaquetas altas?, conoce qué son y cuándo debes preocuparte