¿Qué pasa si diario comes chía?

¿Qué pasa si diario comes chía?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Si consumes diario chía no te pasará nada malo, al contrario, te traerá beneficios para la salud en diversos aspectos.

¿Alguna vez has visto que alguien le pone chía a su agua o a sus alimentos? Seguramente sí y esto se debe a que esta semilla posee diversas propiedades nutrimentales que brindan beneficios para el ser humano. Por esta razón, muchas personas han aumentado el consumo de este ingrediente en su día a día.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista médica Medigraphic, “el nombre de chía es una adaptación española del término náhuatl chían o chien (plural), que significa semilla de la que se obtiene aceite. Esta es nativa del sur de México y norte de Guatemala y si bien ahora resulta una verdadera novedad en el mercado, su uso y sus subproductos se remontan a 3,500 a.C”.

Cuando los españoles llegaron a América, esta semilla fue desplazada por los cereales que trajeron desde Europa, por lo que los cultivos de chía desaparecieron durante la época colonial y solo sobrevivieron en áreas montañosas aisladas de México, Guatemala y El Salvador.

Actualmente los principales países productores de chía son México, Guatemala, Bolivia, Colombia y Argentina, gracias a que a finales del siglo pasado el interés por este ingrediente resurgió adquiriendo particular importancia por su composición química, pero sobre todo por ser rico en ácidos grasos omega 3.

Beneficios de la chía

Si decides consumir esta semilla a diario no te va a pasar nada malo pues aporta grandes beneficios a la salud. Sin embargo, hay que destacar que también puede causar alguna reacción alérgica o hipersensibilidad y los síntomas asociados pueden incluir hinchazón en la piel, aunque realmente se tienen registro de muy pocos casos.

chia-semillas.jpg

Por otra parte, entre los beneficios de la chía están sus antioxidantes que poseen efectos terapéuticos en patologías como la aterosclerosis, el cáncer y la cardiopatía isquémica. También, gracias a su fibra dietética, ayuda a regularizar el tránsito intestinal, reduce los lípidos, la glucemia en diabéticos, entre otros efectos positivos.

De igual forma cuenta con aminoácidos que colaboran en la formación de tejidos, enzimas, compuestos del organismo como la sangre, hormonas, anticuerpos y material genético. Mientras que los omega 3 son útiles en pacientes hipertensos, ya que contribuyen a bajar la presión sanguínea y reducen la concentración de triglicéridos.

“Los nutrientes de la chía colaboran en la prevención de imperfecciones, regulación hormonal, producción de colágeno, además de regular procesos de la piel, corrigen la deshidratación y previenen la inflamación, generando una piel más suave, elástica y luminosa con la ventaja de que todos estos beneficios se obtienen de esta semilla que es fácil de conseguir y de bajo costo”, se lee en el artículo.

Ya lo sabes, comienza a incluir chía en tu dieta y goza de todas sus propiedades. 

chia-yogut.jpg

Pudín de chía con cereal y fruta

Una receta sencilla que puedes hacer para comer chía por las mañanas es un pudín con cereal y fruta. 

Ingredientes: 
250 mililitros de leche de almendras
1 cucharadita de miel
1/4 de cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/4 de taza de semillas de chía
20 gramos de cereal 
1 cucharadita de semillas de calabaza
1 fresa
3 arándanos azules

Procedimientos: 
En un recipiente añadir la leche, la miel, la esencia de vainilla y la cúrcuma. Mezclar bien. 

Agregar las semillas de chía y refrigerar durante toda la noche.

Por la mañana, colocar en un bowl la mezcla e incorporar el cereal.

Para decorar, añadir rebanadas de fresa, arándanos y una cucharadita de semillas de calabaza.

¿Qué pasa si diario comes chía?
¿Qué pasa si diario comes chía? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué pasa si diario comes chía?