¿Qué países están evacuando a sus ciudadanos de Sudán?

¿Qué países están evacuando a sus ciudadanos de Sudán?
El Universal / El tiempo Monclova

A medida que se acercan los combates en Sudán los gobiernos extranjeros están apresurándose para sacar a sus diplomáticos y ciudadanos del país. 

A medida que los combates provocan temores de que Sudán quede hundido en el caos, los gobiernos extranjeros están apresurándose para sacar a sus diplomáticos y ciudadanos de ese país.

Muchos países han desplegado aeronaves militares de transporte para sacar a sus ciudadanos a salvo, incluida Francia que usó su base aérea en la vecina Yibuti. Pero no todo ha salido bien: unos 2 mil británicos coinciden en Sudán, y muchas personas se quejan de que sus gobiernos no les están dando la información necesaria sobre los aviones de evacuación.

Algunos vuelos llevaron a personas de distintas nacionalidades. A continuación, un desglose país por país de las evacuaciones en curso, con base en la información disponible hasta el momento:

Estados Unidos

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el lunes que Washington ha comenzado a facilitar la salida por tierra de ciudadanos que desean abandonar el país con el uso de activos de inteligencia, espionaje y reconocimiento. Horas antes, el gobierno había anunciado a unos 16 mil ciudadanos en Sudán que deben hacer sus propios arreglos y que no habrá evacuaciones masivas.

Reino Unido

Unos mil 200 soldados británicos que participaron en un operativo en una base británica en Chipre ayudaron a evacuar a unos 30 miembros del personal diplomático y sus familias. Se están realizando trámites para trasladarlos de Chipre de vuelta a Gran Bretaña. El ministro británico para África, Andrew Mitchell, informó que unos 2 mil ciudadanos británicos están registrados en la embajada y que hay en curso “intensas planificaciones” para “una serie de evacuaciones posibles”.

Francia

Francia sacó a 491 personas —incluidos ciudadanos de 36 países en vuelos a Yibuti, en el Cuerno de África. Entre ellos hay 23 ciudadanos sudaneses que tienen parentesco u otros vínculos con extranjeros evacuados, y 38 ciudadanos de Níger. Otras 36 personas eran ciudadanos irlandeses y otras nueve estadounidenses. También incluyen tres personas heridas, dos ciudadanos griegos y un belga, así como el embajador alemán y varios otros embajadores.

Alemania

Cuatro aviones militares alemanes trasladaron a más de 400 personas de Sudán a Jordania desde donde irán a sus respectivos países. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que su país había evacuado a ciudadanos de 20 países además del propio, y que tratará de continuar haciéndolo aun si el fin de la tregua del lunes complica la situación. Austria dijo que 27 de esas personas eran ciudadanos austríacos.

Canadá

La ministra del Exterior de Canadá, Melanie Joly, afirma que Ottawa está trabajando con países de “posturas similares” para ayudar a que al menos mil 600 ciudadanos que se encuentran registrados formalmente en Sudán salgan del país.

Canadá suspendió el domingo sus servicios consulares en Sudán, señalando que los diplomáticos canadienses “trabajarían temporalmente desde una ubicación segura fuera del país”.

Italia

Aviones C-130, de la fuerza aérea italiana, transportaron a unas 200 personas de Jartum el domingo a Yibuti. El canciller italiano Antonio Tajani dijo que entre ellos había 140 italianos aparte de suizos, otros europeos y personal de la embajada del Vaticano en Jartum.

España

España informó que había evacuado aproximadamente a 172 personas de Jartum a Yibuti, entre ellas 34 ciudadanos españoles además de ciudadanos de Argentina, Colombia, Irlanda, Italia, México, Portugal y Polonia.

Suecia y Dinamarca

Suecia informó que 25 empleados de su embajada y sus familias estaban entre las 388 evacuadas por aviones franceses a Yibuti, mientras que Dinamarca dijo que 15 ciudadanos suyos estaban en ese grupo.

Suiza

El ministerio de Asuntos Exteriores informa que fuerzas francesas evacuaron a 12 ciudadanos suizos a Yibuti y Egipto.

Finlandia

El canciller finlandés, Pekka Haavisto, tuiteó que 10 finlandeses habían sido evacuados de Jartum, incluyendo niños. Añadió que hay esfuerzos en curso para evacuar a otros ciudadanos que permanecieron en la capital sudanesa.

Noruega

El embajador noruego en Sudánn Endre Stiansen tuiteó que él y dos colegas están “en un lugar seguro” fuera de Sudán.

Polonia

La cancillería polaca informó que 11 ciudadanos suyos —incluido su embajador, personal diplomático y ciudadanos privados— fueron evacuados con ayuda de Francia y España.

Holanda

Dos aviones Hercules C-130, de la fuerza aérea holandesa, salieron de Sudán a Jordania el lunes en la mañana con ciudadanos de diversos países, incluyendo Holanda. No se han publicado cifras exactas. La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, tuiteó que están planeados más vuelos “en estrecha cooperación con otros y según lo ameriten las circunstancias”.

Bulgaria

El Ministerio del Exterior de Bulgaria afirma que 21 ciudadanos han sido evacuados por tierra a Egipto o vía aérea hacia Europa.

Turquía

El gobierno turco dijo que está evacuando a “cientos” de suyos ciudadanos por tierra a Etiopía, desde donde serán trasladados a Estambul.

Grecia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia dijo que 15 ciudadanos griegos y sus familias han sido evacuados a Yibuti con la ayuda de Italia.

Japón

El primer ministro japonés Fumio Kishida señala que el ejército de Francia trasladó a ocho japoneses, incluidos funcionarios de la embajada y sus familiares, desde una base aérea en el norte de Jartum. Las fuerzas armadas japonesas ya habían evacuado a otros 45 a Yibuti.

Sudáfrica

El gobierno sudafricano informó que al menos 77 ciudadanos suyos, incluyendo personal de la embajada, han sido evacuados de la capital sudanesa.

Kenia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia indicó que 29 estudiantes kenianos han cruzado a Etiopía y están camino a Nairobi, mientras que la fuerza aérea tiene un avión listo para evacuar a 18 estudiantes que están yendo a la frontera con Sudán del Sur. Hay aviones para que otros dos aviones lleven unos 300-400 kenianos a Yeda, Arabia Saudí.

Palestinos

El ministerio palestino de Relaciones Exteriores y Expatriados informó que unos 72 palestinos se han trasladado a Port Sudan, y que caravanas están llevando a unos 200 palestinos a Egipto.

Corea del Sur

Corea del Sur informó que un autobús con por lo menos 28 ciudadanos suyos, incluido personal de la embajada, ha entrado al aeropuerto internacional de Port Sudan donde un avión militar surcoreano los espera para trasladarlos a Yeda.

Jordania

Unos 343 ciudadanos jordanos evacuados de Port Sudan llegaron a una base militar en Amán a bordo de cuatro aeronaves.

Egipto

La agencia de noticias estatal de Egipto MENA reportó que el país ha pedido a los más de 10 mil ciudadanos suyos en Sudán que vayan a las oficinas consulares en Port Sudan y Wadi Halfa, en el norte, para su evacuación. Autobuses con un número no especificado de ciudadanos egipcios cruzaron a Egipto por el cruce fronterizo de Argin el lunes.

¿Qué países están evacuando a sus ciudadanos de Sudán?
¿Qué países están evacuando a sus ciudadanos de Sudán? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué países están evacuando a sus ciudadanos de Sudán?