¿Que no hacer cuando te duele la garganta?

¿Que no hacer cuando te duele la garganta?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El dolor de garganta es molesto y se presenta con más frecuencia en la temporada de frío pero también se presenta en época de calor. Existen algunos consejos que pueden ayudar a prevenir las molestias provocadas por  el dolor de garganta. 

De acuerdo al doctor Miguel Ángel Melchor, especialista del Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid, el dolor de garganta puede presentarse por múltiples causas, pero las más frecuentes se deben a infecciones. Las infecciones víricas constituyen la causa principal en la infancia. Las infecciones bacterianas, como las debidas al estreptococo beta hemolítico del grupo A, se acompañan de fiebre alta y malestar general.

El especialista informa de que las primeras, es decir, las infecciones causadas por virus son mucho más frecuentes que las originadas por bacterias. Durante los meses más fríos del año, las infecciones víricas y las sobreinfecciones bacterianas son más frecuentes y, por lo tanto, también es más habitual el dolor de garganta. 

Los dolores de garganta leves suelen desaparecer por sí mismos en poco tiempo y sólo se necesita una buena hidratación, dieta equilibrada y un tratamiento analgésico suave. No obstante, en ciertos casos es necesario acudir a la consulta del médico.

Los dolores de garganta leves suelen desaparecer por sí mismos en poco tiempo y sólo se necesita una buena hidratación, dieta equilibrada y un tratamiento analgésico suave. No obstante, en ciertos casos es necesario acudir a la consulta del médico.

“Existen algunos síntomas que pueden hacernos sospecharlo, como fiebre alta, ganglios dolorosos en la parte anterior del cuello o gran afectación del estado general”, detalla el doctor Melchor.

“En estos casos debemos citarnos con nuestro médico de atención primaria que, tras una exploración, determinará si precisamos antibioterapia o no”, manifiesta la doctora Pérez Ortín, otorrinolaringóloga encargada de la Unidad de Disfagia del Hospital de Alcorcón en Madrid.

La especialista recuerda que los antibióticos “sólo tratan la infección bacteriana, no resuelven problemas virales ni irritativos, ni tienen efecto sobre el dolor por lo que, junto a la elevada tasa de resistencias, está completamente desaconsejado su uso aleatorio o como automedicación”.

Alivio del dolor de garganta

Independientemente de cuál sea la causa del dolor de garganta, hay algunas medidas que pueden ayudar a aliviar las molestias.

El doctor Melchor destaca que es importante mantener una buena hidratación de las mucosas que, por sí sola, a menudo suaviza los síntomas producidos por la sequedad.

“Ante molestias leves, se pueden utilizar durante pocos días analgésicos como el paracetamol o los colutorios que nos indique el farmacéutico. Es importante no abusar y no prolongarlos en el tiempo. Además, si las molestias persisten, debemos acudir al médico”, apunta el otorrinolaringólogo.

De igual modo, la doctora Pérez Ortín subraya la importancia de beber abundante agua e indica que no se debe fumar ni beber alcohol.

Cuando nos duele la garganta, “hay que evitar la menta, el eucaliptus, el mentol y sus derivados así como el regaliz. Es mejor tomar alimentos que favorezcan la secreción de saliva, como los cítricos, o que suavicen, como la miel”, aconseja.

Además, la especialista indica que el frío “es un analgésico eficaz por lo que, en cuadros infecciosos faríngeos, tomar bebidas frescas nos puede aliviar el dolor y favorecer la deglución (el tragar)”.

Para prevenir las afecciones de garganta, la experta afirma que lo más importante es evitar el tabaco y el alcohol, además de hidratarse correctamente.

También recomienda prescindir de las cenas copiosas y no abusar de productos con mucha sal o azúcar. “No hay que acostarse tras una comida o cena sino esperar un mínimo de dos horas”, apunta.

“No se debe abusar de los productos mentolados pues producen sequedad e irritación faríngea. Asimismo, tenemos que evitar los ambiente secos (por ejemplo debido a la calefacción o al aire acondicionado) o bien humidificar el ambiente. También es importante ventilar a diario”, manifiesta.

Además, recomienda evitar el sobreesfuerzo vocal y lavarse las manos con agua y jabón para prevenir la transmisión de microorganismos causantes de enfermedades, sobre todo, tras estornudar o toser y antes de comer.

El doctor Melchor recalca que la mejor prevención es una dieta equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol, realizar ejercicio físico suave regularmente y beber dos litros de agua al día, principalmente en ambientes secos, para ayudar a mantener en buen estado las mucosas.

“Nuestro organismo es una maquinaria muy precisa y, si la tratamos bien, resistirá mucho mejor las agresiones externas”, concluye.

¿Que no hacer cuando te duele la garganta?
¿Que no hacer cuando te duele la garganta? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Que no hacer cuando te duele la garganta?