¿Qué le sucede al cuerpo cuando se envejece? Esto debes esperar

¿Qué le sucede al cuerpo cuando se envejece? Esto debes esperar
AGENCIAS / EL TIEMPO

El envejecimiento es un proceso natural que ocurre en todos los seres vivos. En el caso de los humanos se van presentando cambios físicos evidentes como las arrugas y las canas, pero a nivel celular se presentan otros cambios que no se pueden percibir a simple vista. 

Entre estos cambios, los científicos describen algunos que son clave y en los que han comenzado a unir esfuerzos para revertirlos o ralentizarlos.

Estos procesos pueden retrasar o prevenir también la aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardíacas. 

Esto es lo que sucede en el cuerpo cuando se envejece

El ADN se vuelve inestable, por ello aparecen y se acumulan mutaciones

Las células tienen dificultades para comunicarse entre sí

Las puntas de los cromosomas, que se conocen como telómeros, comienzan a desmoronarse. 

Las células llamadas "senescentes" viejas que se han desgastado se acumulan y causan daño. 

Las mitocondrias, que hacen la función de "baterías" para las células, se vuelven defectuosas

Las células madre, que pueden ayudar a reparar los tejidos, se agotan.

Se producen cambios epigenéticos. 

Las células se vuelven menos capaces de producir y mantener proteínas clave.

La detección de nutrientes se vuelve defectuosa.

Otros cambios más comunes

De acuerdo a Clínica Mayo, el cambio más común en el sistema cardiovascular es la rigidez de los vasos sanguíneos y las arterias, lo que hace que el corazón se esfuerce más para bombear sangre a través de ellos. Los músculos del corazón cambian para ajustarse a la mayor carga de trabajo. La frecuencia cardíaca en reposo permanecerá más o menos igual, pero no aumentará durante las actividades tanto como antes. Estos cambios aumentan el riesgo de presión arterial alta (hipertensión) y otros problemas cardiovasculares.

Con la edad, los huesos tienden a encogerse en tamaño y densidad, debilitándose y haciéndose más susceptibles a las fracturas. Puede que incluso te vuelvas un poco más bajo. Los músculos generalmente pierden fuerza, resistencia y flexibilidad, factores que pueden afectar tu coordinación, estabilidad y equilibrio.

Los cambios estructurales en el intestino grueso relacionados con la edad pueden provocar más estreñimiento en los adultos mayores. Otros factores que influyen en estos cambios son la falta de ejercicio, no tomar suficientes líquidos y una dieta baja en fibra. 

La vejiga puede volverse menos elástica a medida que pasan los años, lo que provoca la necesidad de orinar con más frecuencia. El debilitamiento de los músculos de la vejiga y del suelo pélvico puede dificultar el vaciado completo o hacer que se pierda el control de la vejiga (incontinencia urinaria). 

A medida que envejeces, tu cerebro experimenta cambios que pueden tener efectos menores en tu memoria o en tus habilidades de pensamiento. 

Con la edad, es posible que tengas dificultad para enfocar objetos que están cerca. Podrías volverte más sensible al resplandor y tener problemas para adaptarte a los diferentes niveles de luz.

Las encías podrían retraerse de los dientes. Ciertos medicamentos, como los que tratan las alergias, el asma, la hipertensión arterial y el colesterol alto, también pueden causar resequedad en la boca.

Con la edad, la piel se vuelve más fina, menos elástica y más frágil, y disminuye el tejido graso debajo de la piel. Es posible que notes que te salen moretones con mayor facilidad. 

Con la edad, las necesidades sexuales y el desempeño pueden cambiar. La enfermedad o los medicamentos pueden afectar tu habilidad de disfrutar el sexo. Para las mujeres, la sequedad vaginal puede hacer que el sexo sea incómodo. Para los hombres, la impotencia puede convertirse en una preocupación. Podría tomar más tiempo lograr una erección, y las erecciones podrían no ser tan firmes como solían ser.

 
¿Qué le sucede al cuerpo cuando se envejece? Esto debes esperar
¿Qué le sucede al cuerpo cuando se envejece? Esto debes esperar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué le sucede al cuerpo cuando se envejece? Esto debes esperar