¿Qué le pasa al cuerpo si no se duermen 8 horas al día?

¿Qué le pasa al cuerpo si no se duermen 8 horas al día?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Dormir es una necesidad biológica. Durante este proceso el cerebro tiene la oportunidad de recuperarse y de reparar los daños causados durante el día por el estrés y otras actividades. 

Durante el sueño también se regeneran las funciones cognitivas, el aprendizaje y la memoria. Una persona adulta, en promedio, deberá dormir al menos 8 horas diarias. ¿Te has preguntado que le pasa al cuerpo si no se duerme 8 horas diarias?

El sueño ayuda a la reparación a nivel celular, se liberan hormonas que ayudan a regular el metabolismo, el apetito y estado de ánimo. Dormir también ayuda a eliminar toxinas del cerebro, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el almacenamiento de recuerdos, consolidación de la memoria, resolución de problemas y la creatividad. 

Por todo lo anterior, es indispensable que se tengan al menos 8 horas de sueño reparador, ya que las consecuencias de no tener este periodo de descanso para el cuerpo, pueden ser, en algunos casos, fatales

Qué le ocurre al cuerpo cuando no duermes 8 horas

Una de las principales consecuencias del sueño insuficiente es la disminución de la inmunidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas. Además, dormir poco está relacionado con problemas cardiovasculares y alteraciones endocrinológicas, lo que puede conducir a complicaciones graves.

Incluso las enfermedades cotidianas como los resfriados están vinculadas a la privación del sueño. Estudios realizados por la Universidad Carnegie Mellon destacan que las personas que duermen menos de 6 horas tienen un mayor riesgo de contraer gripes y resfriados, en comparación con aquellos que descansan más.

El impacto en el peso también es notable, ya que el sueño insuficiente puede desencadenar resistencia a la insulina y aumentar la tendencia a comer alimentos poco saludables y con alto contenido calórico. Esto puede llevar al aumento de peso y, a largo plazo, al desarrollo de problemas metabólicos.

Además de los problemas físicos, el déficit de sueño también afecta a nuestras capacidades cognitivas. La falta de horas de sueño puede llevar a una disminución de la atención, la memoria y la capacidad para resolver problemas, lo que afecta nuestra productividad diaria.

Las consecuencias emocionales también son significativas, ya que dormir menos de lo necesario puede provocar reacciones emocionales extremas y conflictos sociales. Un estudio de la Universidad de California en Berkeley y la Escuela Médica de Harvard encontró que la falta de sueño activa significativamente las regiones emocionales del cerebro, lo que lleva a cambios en nuestro comportamiento.

 
¿Qué le pasa al cuerpo si no se duermen 8 horas al día?
¿Qué le pasa al cuerpo si no se duermen 8 horas al día? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué le pasa al cuerpo si no se duermen 8 horas al día?