¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas la cafeína?

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas la cafeína?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Sabemos que el café ya es una bebida esencial de nuestra vida, desde el primer rayo de luz en las mañanas no puede faltar esa taza caliente para empezar la jornada laboral y para muchas personas es muy difícil imaginar un día sin él. Pero, ¿qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas la cafeína?

El café puede ayudarnos a empezar nuestro día al 100 y tiene un sabor delicioso, pero existen ciertas condiciones de salud que exigen reducir su consumo. Independientemente de eso, si quisieras dejarlo, ¿qué pasaría?

Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas la cafeína

De acuerdo con un artículo de Eating Well, dejar la cafeína puede tener algunos efectos a corto y largo plazo en tu cuerpo. Desde algo tan simple como dormir mejor, hasta experimentar síndromes de abstinencia.

A continuación mencionamos algunos de los posibles efectos de dejar la cafeína. Sin embargo, hay que recordar que todos los cuerpos son distintos y, lo que puede ser muy bueno para algunas personas, puede ser imperceptible o malo para otras.

1. Puedes sufrir la abstinencia

Si una persona está muy acostumbrada a consumir cafeína regularmente y en grandes cantidades, podría comenzar a experimentar abstinencia intensa. Probablemente sea mejor dejar poco a poco el café, especialmente si actualmente consumes varias tazas al día.

El síndrome puede incluir dolores de cabeza, cansancio, somnolencia, problemas para concentrarte e irritabilidad. Suele suceder entre dos y nueve días después de dejar la cafeína.

Es muy común la parte de los dolores de cabeza. De acuerdo con Eating Well, el consumo de cafeína hace que nuestros vasos sanguíneos se restrinjan, lo que puede ralentizar el flujo sanguíneo hasta en un 27%, según un estudio de la Universidad de Wake Forest.

2. Reduce la ansiedad

Al tomar la habitual taza de café nos produce energía y nos despierta para dar inicio a nuestras actividades, pero al hacerlo puede reflejar síntomas de ansiedad como nerviosismo, palpitaciones, incluso sentimientos de pánico.

Si te ha pasado algo así al tomar mucho café, es bueno que reduzcas la cantidad de cafeína que consumes al día.

3. Duermes mejor

Siempre hemos escuchado el típico comentario de “no tomo café en la noche porque luego no puedo dormir”; déjanos decirte que esto es verdad para muchas personas. De acuerdo con el portal WebMD, es posible que tenga efectos en tu sueño aunque tomes una taza de café seis horas antes de dormirte.

4. Tus hormonas pueden equilibrarse

Es posible que tomar una taza de café a primera hora de la mañana no sea lo mejor para ti.

El medio PureWow explica: “Hay algunas razones por las que el café no es bueno a primera hora de la mañana, especialmente para las mujeres”, dice la doctora Carlyn Rosenblum.

“Primero, aumenta el cortisol, lo que puede afectar negativamente la ovulación, el peso y el equilibrio hormonal”, sigue explicando la doctora experta en nutrición.

5. Reduce el envejecimiento

La cafeína también afecta a tu piel y esto tiene que ver porque la sustancia reduce la velocidad a la que tu cuerpo produce colágeno, según WebMD.

Si te deshaces de la cafeína o reduces su consumo puedes ayudar a evitar que el proceso de envejecimiento se acelere.

6. Mejor absorción de nutrientes

Grandes cantidades de cafeína hacen que tu cuerpo no reciba vitaminas y minerales necesarios para tu cuerpo.

De hecho si tomas un multivitamínico con tu taza de café, la cafeína evitara que obtengas los beneficios.

7. Pierdes peso

Ya sea que seas adicta al café o los refrescos u otra bebida con cafeína, dejar la cafeína puede hacer que pierdas peso.

Una simple taza puede incluir 2 calorías, pero muchas estamos acostumbradas a convertir nuestro café en un batido o hasta un frappe por los múltiples jarabes y cremas azucaradas que le agregamos.

Eso está muy lejos de la bebida sin azúcar y casi sin calorías con la que comenzó tu café y con el paso del tiempo puede hacer que tu peso aumente.

8. Dientes más blancos y fuertes

También es común que nuestros dientes se empiecen a decolorar por la cafeína que consumimos y da como resultado manchas en tus dientes por la acidez y color de la sustancia.

La Asociación Dental Estadounidense considera que el café y los refrescos son algunos de los alimentos más dañinos para los dientes, ya que ambos pueden erosionar el esmalte.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas la cafeína?
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas la cafeína? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas la cafeína?