¿Qué le espera a México en la actual temporada invernal?

¿Qué le espera a México en la actual temporada invernal?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La actual temporada invernal será intensa debido a la circulación de varios virus respiratorios debido al "silencio epidemiológico" que se generó durante la pandemia de COVID-19, en la que el SARS-CoV-2 tuvo el protagonismo y poco a poco el resto de virus está retomando su epidemiología habitual, aseguraron especialistas consultados por Medscape en español.

Incremento de casos de virus sincitial respiratorio

El Dr. Alejandro Macías, infectólogo especialista en medicina interna, consideró que la temporada invernal será intensa debido a que todavía persisten los efectos del "silencio epidemiológico" que se produjo por las restricciones durante la pandemia de COVID-19, mediante las cuales no hubo circulación de otros virus respiratorios, lo que alteró su comportamiento al presentarse en meses en los que no era común el aumento de casos.

"Siempre circulan en tiempo de frío los virus respiratorios de influenza, virus sincitial respiratorio y coronavirus, a los que se agregó [SARS-CoV-2]. Se espera que este año tengamos una estación intensa en lo que deja de tener su monopolio COVID-19 y los demás virus van a empezar a decantarse en su epidemiología habitual", indicó el Dr. Macías.

Comentó que en lo que va de la temporada se ha observado una intensa actividad de virus sincitial respiratorio, la cual se está adelantando, ya que el pico de los casos suele observarse durante el mes de diciembre.

El 15 de noviembre la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por el incremento de casos de virus sincitial respiratorio en población infantil menor de diez años. En lo que va de la actual temporada invernal, que comenzó la semana 40, hasta la 47 se han reportado 827 casos de otros virus respiratorios, de los cuales 66% corresponde a virus sincitial respiratorio, 13% a enterovirus/rinovirus, 8% a parainfluenza, 8% a metapneumovirus y 3% a adenovirus.

Los contagios por estos virus respiratorios se concentran en Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

La Dra. Rosa María Wong Chew, infectóloga pediatra y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que después de la pandemia de COVID-19 se observaron patrones que no son típicos en virus respiratorios, como el caso del virus sincitial respiratorio, el cual en 2021 presentó picos en meses poco habituales, como julio, agosto y septiembre, cuando su circulación corresponde a octubre, noviembre y diciembre.

 
¿Qué le espera a México en la actual temporada invernal?
¿Qué le espera a México en la actual temporada invernal? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué le espera a México en la actual temporada invernal?