Qué hacer para detectar a tiempo el cáncer de mama

Qué hacer para detectar a tiempo el cáncer de mama
AGENCIAS / EL TIEMPO

La detección oportuna del cáncer de mama ayuda a que sea curable, indicaron expertos durante de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), quienes dieron a conocer que cada año se detectan en el mundo más de un millón 400 mil nuevos casos de esta enfermedad.

En México el cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad de alto impacto en las mujeres y para su detección se recomienda una autoexploración mensual a las mujeres menores de 40 años justo después de su periodo.  

El cáncer de mama tiene aproximadamente 5 años que se convirtió en el cáncer que se presenta de manera más frecuente en la mujer mexicana, señaló Carlos Adolfo Mijangos Patiño, ginecólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Para un diagnóstico oportuno que abone a un tratamiento a tiempo y que se pueda vencer a la enfermedad, Mijangos dijo que se deben tener en cuenta tres puntos importantes: la mastografía, la exploración realizada por un experto y la autoexploración. 

Dijo que el cáncer de mama se ha convertido en la causa más frecuente de muerte por neoplasia en mujeres mexicanas "de cinco años a la fecha se ha presentado un fenómeno de salud pública que nosotros los especialistas le llamamos transición epidemiológica, en donde se da un cruce entre las enfermedades de la pobreza contra las enfermedades de países desarrollados e industrializados", agregó. 

El especialista de la UPAEP dijo que que el cáncer de mama como el cáncer del cuello uterino, tienen buenos pronósticos actualmente cuando se detectan a tiempo; pero lamentó que esto no suceda así en países en donde la mujer está desinformada aun con todos los avances tecnológicos que hay en el campo de la información, o esas naciones se encuentran en vías de desarrollo. 

Enfatizó que el cáncer de mama es más fácil de detectar en comparación con otro tipo de cánceres, como es el caso de las enfermedades ginecológicas dentro de este patrón de padecimientos que son difíciles de detectar, como es el cáncer de ovario.

Mijangos Patiño refirió que cuando se detectan tumores susceptibles de cáncer en mujeres de 30 años o menos, que afortunadamente son muy poco frecuentes, los radiólogos deben conocer bien las especificaciones de por qué se está solicitando ese tipo de estudio porque agregó que “la mastografía puede provocar efectos secundarios si se abusa de su uso y por ello es recomendable que esta se lleve a cabo bajo la prescripción de un médico”.

Qué hacer para detectar a tiempo el cáncer de mama
Qué hacer para detectar a tiempo el cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué hacer para detectar a tiempo el cáncer de mama