¿Qué fármaco se puede usar para calmar a los enfermos de alzhéimer?

¿Qué fármaco se puede usar para calmar a los enfermos de alzhéimer?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Dos síntomas neuropsiquiátricos, la agitación y la agresividad, además de generar gran angustia en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, suponen una carga para sus cuidadores. 

Por eso es tan importante la reciente aprobación por la Administarción de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) del brexpiprazol para el tratamiento de la agitación asociada a la demencia causada por la enfermedad de Alzheimer: es la primera vez que se aprueba un fármaco para esta indicación específica. Un estudio de fase 3 que acaba de publicarse en la revista JAMA Neurology demuestra la seguridad y eficacia del brexpiprazol en el alzhéimer. 

Los pacientes que más se benefician del tratamiento pueden ser los más difíciles de tratar.

Las opciones disponibles

La agitación afecta hasta al 90 % de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y suele ir acompañada de agresividad. Las guías recomiendan utilizar intervenciones no farmacológicas en primera instancia. Cuando este enfoque no funciona, se administran antipsicóticos atípicos, pero éstos ofrecen beneficios modestos y se asocian a un riesgo significativamente mayor de caídas y fracturas, un deterioro cognitivo más rápido, eventos cardiovasculares y mortalidad.

El brexpiprazol es un antipsicótico atípico, agonista parcial de los receptores de serotonina y dopamina, utilizado para el tratamiento de la esquizofrenia y como tratamiento complementario de la depresión mayor. Los resultados del nuevo estudio muestran que dosis de 2 o 3 mg se toleran bien y reducen la agitación en pacientes con alzhéimer .

Los nuevos datos

Se reclutó a un total de 345 pacientes que residían en centros comunitarios o de asistencia social. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (2:1) a recibir brexpiprazol (2 o 3 mg/día) o placebo. El resultado primario fue el cambio en la puntuación que medía la agitación (Inventario de Agitación de Cohen-Mansfield [CMAI], rango 29-203) entre el inicio y el final del periodo de tratamiento (semana 12).

En comparación con el grupo placebo, el grupo brexpiprazol experimentó una reducción más consistente de la agitación (cambio medio en la puntuación del CMAI: -22,6 frente a -17,3 - significativo y clínicamente relevante). Ninguno de los acontecimientos adversos emergentes del tratamiento tuvo una incidencia superior al 5 % y una incidencia superior a la observada en el grupo placebo. La tasa de interrupción del tratamiento por acontecimientos adversos fue similar en los dos grupos.

Opinión de los expertos

En un editorial que acompaña al artículo, Clive Ballar, experto en demencia de renombre internacional, señala que los resultados de este estudio son mejores que los observados en los dos ensayos controlados aleatorios anteriores sobre el brexpiprazol en la enfermedad de Alzheimer. Una posible explicación de por qué el resultado es tan favorable es que el análisis de subgrupos de esos ensayos había sugerido que el tratamiento era más eficaz en pacientes agresivos y el estudio de Lee y sus colegas se centró en participantes con agitación y agresividad.

Según Ballar, será importante evaluar la eficacia y seguridad del brexpiprazol en pacientes con demencia más grave y comorbilidades más serias, especialmente en el entorno de las residencias de ancianos. Estas personas corren un riesgo especial de padecer síntomas neuropsiquiátricos y es más probable que se les receten fármacos antipsicóticos.

"El brexpiprazol parece tener varias ventajas sobre otros antipsicóticos atípicos, sobre todo un riesgo relativamente bajo de provocar caídas, fracturas, sedación y síntomas extrapiramidales. Sin embargo, es sumamente importante señalar que en los tres ensayos se observó un exceso de mortalidad en comparación con el placebo", escribe Ballar, refiriéndose al hecho de que se registraron un total de 6 muertes entre los pacientes tratados con brexpiprazol y 1 muerte entre los pacientes que recibieron placebo, cifras que, corregidas en función del número de pacientes aleatorizados, corresponden a un exceso de mortalidad de 3: 1. "Por esta razón, yo seguiría instando a un uso juicioso y cauteloso [del brexpiprazol] para los síntomas más graves motivo de peligro o angustia y solo después de adoptar enfoques no farmacológicos y de haber tratado cualquier factor contribuyente o subyacente, como el delirio y el dolor."

¿Qué fármaco se puede usar para calmar a los enfermos de alzhéimer?
¿Qué fármaco se puede usar para calmar a los enfermos de alzhéimer? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué fármaco se puede usar para calmar a los enfermos de alzhéimer?