¿Qué está pasando con OpenAI? La empresa creadora de ChatGPT

¿Qué está pasando con OpenAI? La empresa creadora de ChatGPT
Redacción / El Tiempo de Monclova

A continuación, te presentamos la cronología de los hechos que llevaron a la empresa de inteligencia artificial a entrar en crisis

En menos de 72 horas, la empresa creadora de ChatGPT entró en crisis. ¿La causa? El despido de Sam Altmancofundador de OpenAI. Esta decisión provocó una avalancha de acontecimientos que complican el futuro de la empresa especializada en Inteligencia Artificial.

El viernes pasado nos llevamos la noticia que Sam Altman, ahora ex CEO de OpenAI, había sido despedido por la junta directiva de la empresa. Aunque por el momento solo se ha mencionado que la causa de su despido fue que Altman "no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta", aún quedan dudas de las razones que llevaron a los directivos a tomar esta decisión.

Lo que nadie esperaba es que el despido de Altman traería graves consecuencias para la compañía, pues no solo perdieron al CEO de OpenAI, sino que también a Greg Brockman, cofundador, presidente y miembro del consejo de OpenAI. Asimismo, ahora enfrentan la posible renuncia de una gran cantidad de empleados de la compañía.

Foto: AFP

La cronología de los hechos

17 de noviembre del 2023

El viernes 17 de noviembre, a través de una junta con el consejo de administración de OpenAI se le dio a conocer a Sam Altman sobre su despido. Además, a Greg Brockman se le anuncia que ha sido expulsado del consejo de administración, pero sigue a cargo de la presidencia de OpenAI.

En lugar de Sam Altman, quien queda a cargo del puesto es Mira Murati, directora de tecnología de la compañía. A través de un comunicado, la junta directiva declaró "OpenAI fue estructurado deliberadamente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. La junta sigue plenamente comprometida a cumplir esta misión. Agradecemos las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos".

Además, añadieron: "Mira está excepcionalmente calificada para asumir el rol de directora ejecutiva interina. Tenemos la máxima confianza en su capacidad para liderar OpenAI durante este período de transición".

Posteriormente, Sam Altman hace oficial su salida de OpenAI a través de una publicación en X (antes Twitter).

Sin embargo, las decisiones tomadas por la junta directiva provocaron una serie de efectos que ponen en peligro a OpenAI. Ese mismo día, Greg Brockman anuncia a través de X que dimite de OpenAI debido al despido de Sam Altman.

Además, hace publica la forma en la que ocurrieron los acontecimientos que afectaron a los cofundadores de la empresa.

18 de noviembre del 2023

Las reacciones ante el despido de Altaman no se hicieron esperar, pues de acuerdo con medios de información estadounidenses, junto con Brockman, otros tres investigadores senior de la compañía también renunciaron a OpenAI.

Por su parte, Sam Altman no se quedó con los brazos cruzados pues a un día de su despido ya estaba negociando una inversión para crear una nueva empresa de IA, en la que también participaría Greg Brockman, según dio a conocer The Information.

Mientras que Microsoft e inversores de OpenAI comenzaron a presionar al consejo para traer de vuelta a Sam Altman como CEO de la compañía.

19 de noviembre del 2023

A pesar de los esfuerzos que se estaban realizando por traer de vuelta a Altman, según The Information, el cofundador de OpenAI no volvería a la empresa. Así lo anunció a través de la plantilla de empresa Ilya Sutskever, científico de OpenAI quien supuestamente lideró la iniciativa para despedir a Sam Altman.

20 de noviembre del 2023

El anuncio hecho por Sutskever provocó que docenas de empleados anunciaran su intención de renunciar a sus cargos debido a que Altman no regresaría a la compañía.

Más tarde Satya Nadella, CEO de Microsoft, a través de X, da a conocer que tanto Sam Altman como Greg Brockman se unirán a Microsoft "para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA"

Por su parte, Ilya Sutskever declara en X: "Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir la empresa", esto debido a todo lo que desencadenó el despido de Altman.

Ese mismo día los rumores de un posible regreso de Sam Altman como CEO de OpenAI vuelven a crecer y a través de una entrevista Nadella confirma los rumores, aunque indica que esta decisión dependerá totalmente de la junta directiva de OpenAI.

Por su parte, la periodista estadounidense Kara Swisher, especializada en empresas tecnológicas, compartió un comunicado en X, en el cual se señalaba que 505 de los 700 empleados de la compañía renunciarían a sus puestos si se confirmaba la destitución de Altman definitivamente.

21 de noviembre del 2023

Por el momento no hay más información sobre lo que sucederá con la empresa especializada en inteligencia artificial, sin embargo, hay rumores que apuntan que Sam Altman solo regresaría a OpenAI si las personas que tomaron la decisión de destituirlo abandonan sus cargos, lo cual pone entre la espada y la pared a la junta directiva de la compañía.

Por su parte Kevin Scott, CTO de Microsoft, dijo a través de X que cualquier empleado de OpenAI que decida renunciar a su cargo debido al despido de Sam Altman tiene un puesto "en el nuevo laboratorio de investigación de IA de Microsoft".

¿Qué está pasando con OpenAI? La empresa creadora de ChatGPT
¿Qué está pasando con OpenAI? La empresa creadora de ChatGPT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué está pasando con OpenAI? La empresa creadora de ChatGPT