Qué es y qué efectos tiene la intoxicación con bórax: así puedes usarlo de manera segura

Qué es y qué efectos tiene la intoxicación con bórax: así puedes usarlo de manera segura
AGENCIAS / EL TIEMPO

El bórax es un mineral natural que se utiliza ampliamente en una variedad de aplicaciones de limpieza, cuidado de la ropa, jardinería y en artes y manualidades, pero so no se usa de manera adecuada puede causar intoxicaciones.

El bórax es un polvo blanco y cristalino que se disuelve fácilmente en agua y es encontrado en las rocas sedimentarias. A pesar de que es un químico relativamente seguro, se deben tomar precauciones para evitar intoxicaciones. 

Las intoxicaciones por bórax ocurren cuando este químico es inhalado, se ingiere o entra en contacto con la piel. Una intoxicación por bórax puede causar enfermedades respiratorias, digestivas e irritaciones. 

El bórax está presente en muchas de las cosas que usamos de manera cotidiana, como detergentes para la ropa, cosméticos y artículos de limpieza. Se encuentra también en los juguetes para niños conocidos como "slime". 

El bórax no es una sustancia totalmente segura y aunque no se puede descartar su uso por completo, si es necesario vigilar las reacciones tras su empleo. 

Síntomas de intoxicación por bórax

La intoxicación por bórax puede ocurrir si se ingiere una cantidad significativa del compuesto o si se tiene contacto con grandes concentraciones de este en la piel o los ojos. Los síntomas de intoxicación por bórax pueden variar según la cantidad y la vía de exposición, pero algunos de los síntomas comunes incluyen:

Irritación gastrointestinal: Dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Irritación de la piel: Enrojecimiento, picazón, quemaduras o erupciones cutáneas.

Irritación ocular: Enrojecimiento, dolor, ardor y visión borrosa.

Problemas respiratorios: Si se inhala bórax en forma de polvo o aerosol, puede causar irritación en las vías respiratorias, tos y dificultad para respirar.

Debilidad y fatiga: La intoxicación grave puede causar síntomas más sistémicos como debilidad generalizada y fatiga.

Alteraciones del sistema nervioso central: En casos extremos, una intoxicación grave puede afectar el sistema nervioso central, lo que puede manifestarse en síntomas como convulsiones, confusión y pérdida del conocimiento.

Cómo usar el bórax de manera segura

Si se expone al bórax, enjuague la zona con agua y jabón de inmediato. Si ingiere bórax, llame al centro de toxicología o a su médico inmediatamente.

Aquí hay algunos consejos adicionales para usar el bórax de manera segura:

Utilice bórax en su forma más pura. Los productos de limpieza que contienen bórax a menudo contienen otros ingredientes que pueden ser dañinos.
Diluya el bórax antes de usarlo. Esto ayudará a reducir los riesgos de exposición.
Limpie el área donde usó bórax después de usarlo. Esto ayudará a prevenir la exposición accidental.
Tenga cuidado al manipular bórax. El bórax puede ser irritante para la piel y los ojos.

Siguiendo estos consejos, puede usar el bórax de manera segura y efectiva. Es importante buscar atención médica de inmediato si se sospecha una intoxicación por bórax o si se presentan síntomas después de una exposición significativa. En caso de ingestión accidental, no se debe inducir el vómito sin consultar a un profesional médico, ya que esto puede empeorar la situación en algunos casos.

Recuerda siempre manejar el bórax con precaución y mantenerlo fuera del alcance de los niños y las mascotas. Siempre sigue las instrucciones del producto y utiliza equipos de protección adecuados al manipular sustancias químicas.

 
Qué es y qué efectos tiene la intoxicación con bórax: así puedes usarlo de manera segura
Qué es y qué efectos tiene la intoxicación con bórax: así puedes usarlo de manera segura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es y qué efectos tiene la intoxicación con bórax: así puedes usarlo de manera segura