Qué es una mastectomía y qué tipos existen

Qué es una mastectomía y qué tipos existen
AGENCIAS / EL TIEMPO

La mastectomía es una cirugía mediante la cual se extirpa uno o ambos senos, esta cirugía está enfocada a la prevención o tratamiento del cáncer de mama en los casos en la que la peciente sea de alto riesgo. Esta es realizada cuando la paciente no puede ser tratada con cirugía para la conservación del seno, (tumorectomía). Cuando la paciente tiene también alto riesgo de padecer cáncer en el otro seno, se somenten a mastectomía doble. 

El tipo de mastectomía será dependiendo del riesgo de la mujer al cáncer de mama, al tamño del tumor y del seno ademas de la afectación a los ganglios linfáticos.

Existen distintos tipos de mastectomía:

Mastectomía simple (o total)

En este procedimiento, el cirujano extirpa todo el seno, incluyendo el pezón, la areola y la piel. Dependiendo de la situación, puede o no ser necesario extraer algunos ganglios linfáticos de la axila. La mayoría de las mujeres, si son hospitalizadas, pueden ser dadas de alta al día siguiente.

Mastectomía con conservación de piel

En este procedimiento, se deja intacta la mayor parte de la piel sobre el seno. Se extirpa solamente el tejido mamario, el pezón y la areola. La cantidad de tejido mamario extirpado es la misma que en la mastectomía simple. Los implantes o el tejido de otras partes del cuerpo se usan al momento de la cirugía para reconstruir el seno.

Mastectomía con conservación del pezón

La mastectomía con conservación del pezón es una variación de la mastectomía con conservación de piel. En este procedimiento, se extirpa el tejido del seno, pero la piel y el pezón del seno se dejan en su lugar. Después de este procedimiento se puede realizar una reconstrucción del seno.

Mastectomía radical modificada

Una mastectomía radical modificada combina una mastectomía simple con la extirpación de los ganglios linfáticos axilares(disección de los ganglios linfáticos axilares).

Mastectomía radical

En esta operación extensa, el cirujano extirpa todo el seno, los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales (pared torácica) que se encuentran debajo del seno. 

Mastectomía doble

Si se realiza una mastectomía en ambos senos, se denomina mastectomía doble (o bilateral). Cuando se realiza este procedimiento, a menudo se lleva a cabo como cirugía de reducción de riesgo.

Qué es una mastectomía y qué tipos existen
Qué es una mastectomía y qué tipos existen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es una mastectomía y qué tipos existen