¿Qué es un terremoto?

¿Qué es un terremoto?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Los movimientos bruscos y repentinos de la Tierra pueden destruir ciudades enteras o, a veces, pasar desapercibidos.

Un terremoto, o choque sísmico, es como se denomina al movimiento brusco y repentino de un terreno. Este fenómeno puede sacudir estructuras y destruir ciudades enteras, o no sentirse del todo dependiendo de su magnitud, según explica el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs por sus siglas en inglés).

 

  • Qué causa un terremoto

Ya sean vibraciones débiles o verdaderos desastres, la causa de todos los terremotos naturales es la misma. Según el Usgs, un choque sísmico (como también se les llama a los terremotos) es el resultado del deslizamiento y la fricción entre las placas tectónicas, grandes bloques rocosos semirrígidos que forman la corteza terrestre y están en constante movimiento.

En ocasiones, las placas chocan entre sí durante este desplazamiento en lugares que se denominan “fallas”. Esa fricción libera una gran cantidad de energía en forma de ondas, que se propagan en todas las direcciones y provocan los temblores que se sienten en la superficie terrestre, según indica el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de São Paulo (IAG-USP), una de las entidades brasileñas que estudia el tema.

 

  • Cómo medir la magnitud e intensidad de los terremotos

 

  1. La magnitud

Según el IAG, es lo que mide el tamaño del temblor y está relacionada con la energía sísmica liberada y la amplitud de las ondas registradas en el origen. Estas mediciones se realizan mediante dispositivos que registran los movimientos del suelo llamados sismógrafos.

La escala utilizada para calcular la magnitud del terremoto es la Escala Sismológica de Richter, desarrollada por los sismólogos Charles Richter (de Estados Unidos) y Beno Gutenberg (de Alemania). De acuerdo a la explicación de la IAG, la escala teóricamente no tiene límites, pero los registros normalmente varían de 0 a 10 grados de magnitud (8 y más representan terremotos desastrosos).

 

  1. La intensidad

Describe los efectos producidos por los terremotos en lugares de la superficie terrestre. De acuerdo con el IAG-USP, la clasificación de la intensidad sísmica se basa en la observación in situ de los daños causados ​​a edificios, personas o medio ambiente.

 

En el caso del terremoto en Turquía, el informe de impacto del USGS registró el temblor como "rojo" (el más grave) para las pérdidas económicas y "naranja" (el segundo más grave) para las muertes, lo que indica un desastre generalizado, probablemente un gran daño y un número significativo de víctimas.

¿Qué es un terremoto?
¿Qué es un terremoto? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es un terremoto?