¿Qué es Poder Prieto, colectivo que lucha contra el racismo y preside Maya Zapata?

¿Qué es Poder Prieto, colectivo que lucha contra el racismo y preside Maya Zapata?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La actriz y activista, quien funge como presidenta del colectivo antiracista, dio a conocer su postura respecto a la polémica que se dio con la capa que utilizó Tenoch Huerta

La actriz y activista Maya Zapata, presidenta del colectivo contra el racismo en México, Poder Prieto, se volvió tendencia tras publicar un video en el que daba a conocer su versión y postura sobre la polémica con la promotora cultural, Luz Valdez, la artesana Feliciana Bautista y el actor Tenoch Huerta.

La polémica surgió a raíz de una capa con plumas que utilizó Tenoch Huerta en la semana de la moda en Milán, Italia, en 2022, misma que fue confeccionada por la artesana Feliciana Bautista.

“¿Quién dijo que los prietos no podíamos ser grandes protagonistas de culebrones?”, comenzó la presidenta de Poder Prieto. Pero, cómo se conformó este colectivo y cuáles son sus principales demandas.

¿Qué es Poder Prieto?

En su página de Internet Poder Prieto explica que surgió ante la necesidad imperante de cambiar las narrativas y prácticas racistas que han sido normalizadas, reproducidas y perpetradas en la industria audiovisual y del entretenimiento.

El colectivo está conformado por actrices, actores, miembros de la industria audiovisual, organizaciones civiles, académicas y personas de diversos horizontes “que han vivido en desventaja por su origen, su tono de piel morena o negra”.

Los fundadores de este movimiento son Quetzalli Cortés, Vania Sisaí y Alberto Juárez quienes a través del uso de plataformas de redes sociales lograron abrir la conversación en torno a este tema.

Entre los artistas y actores que forman parte de Poder Prieto están Tenoch Huerta, Maya Zapata, Ana de Las Flores, Alan Uribe, Alberto Juárez, Khristina Giles, Odett Méndez y Joshua Okamoto, entre otros.

El pasado 21 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Maya Zapata publicó un video en su cuenta de redes sociales en el que daba a conocer por qué nació poder prieto y cuáles son sus principales demandas.

“Poder Prieto no nació por gusto sino por necesidad. Alguien tenía que gritarle fuerte a la industria del entretenimiento y los medios de comunicación: Ya basta de sus chingaderas. Nos urgía confrontar las violencias sistemáticas, racistas, clasistas y patriarcales de una industria cruel y profundamente ignorante”, explicó en ese video.

Maya Zapata cuestionó por qué los espacios de invisibilidad e incluso las cárceles “son mayormente prietas” y señaló a la “blanquitud” como la raíz del racismo a nivel mundial.

“Toda la gente cree que somos un grupito de actores frustrados que lucha por tener más trabajo o ganarlo a través de ser la cuota de inclusión. Qué estamos simplemente buscando protagonismo y fama, pero no, esta lucha va mucho más allá”, agregó.

Aseguró que Poder Prieto nació para buscar cambios que equilibren las desigualdades.

“No perteneces si tu peso no es adecuado, si tienes una discapacidad o si tienes una identidad de género que les resulta un atentado contra los designios de la naturaleza. Si eres moreno-mestizo, indígena, afrodescendiente, mujer, no binarie, pobre o si te hiciste mayor”.

¿Por qué la capa que utilizó Tenoch Huerta se convirtió en “manzana de la discordia”?

Luego de Que Tenoch Huerta lució la capa en Milán, Italia, Luz Valdez, promotora cultural de Feliciana Bautista, denunció que no se le había dado el crédito correspondiente a la artesana por su creación, sólo se mencionaba a Diana Buendía, luego de que la capa fue intervenida por esta diseñadora y se mencionaba como una colaboración.

Luz Valdez denunció a Poder Prieto por hostigamiento y amenazas tras salir en defensa de la artesana, quien publicó en sus redes sociales una fotografía con Tenoch Huerta en donde se le ve portando la capa, que se convirtió en manzana de la discordia.

La artesana Feliciana y Tenoch Huerta

Al respecto, Poder Prieto emitió un comunicado el pasado 7 de abril en el que aseguró que haría “un ejercicio hacia el interior del colectivo para que esta experiencia nos deje una lección y mejorar en esta lucha con la que estamos comprometidos”.

El colectivo antirracista aseguró que siempre levantará la voz ante las conductas que violentan a las personas más vulneradas; “todos somos falibles incluso su estamos en la lucha antirracista”.

Así, este 21 de abril, Maya Zapata, la presidenta de este colectivo antirracista en México dio su postura respecto a los hechos. Usuarios de redes sociales la criticaron por el tono de voz que empleó y la ironía con la que manejó su discurso. Incluso llegaron a hacer comparaciones con la locutora Martha Debayle.

 

¿Qué es Poder Prieto, colectivo que lucha contra el racismo y preside Maya Zapata?
¿Qué es Poder Prieto, colectivo que lucha contra el racismo y preside Maya Zapata? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es Poder Prieto, colectivo que lucha contra el racismo y preside Maya Zapata?