¿Qué es mejor para bajar de peso, el ayuno intermitente o el recuento de calorías?

¿Qué es mejor para bajar de peso, el ayuno intermitente o el recuento de calorías?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ayuno intermitente es una alternativa eficaz a la restricción calórica para perder los kilos de más, según un nuevo estudio realizado en personas con diabetes de tipo 2.

Para el estudio, 57 participantes con sobrepeso u obesidad y diabetes de tipo 2 fueron aleatorizados a tres grupos diferentes: el primero solo comía entre el mediodía y las 8 de la noche, al segundo se le pidió que redujera la ingesta calórica en 25% de sus calorías de mantenimiento, y el tercero, un grupo de control, siguió comiendo como de costumbre.

El grupo con restricción calórica realizó un seguimiento de su ingesta en MyFitnessPal, una aplicación que registra el contenido calórico de los distintos alimentos. Tanto a los grupos sujetos a ayuno intermitente como a los de restricción calórica se les asignó un dietista para ayudarles a cumplir el régimen.

Después de seis meses, los participantes en el grupo con ayuno intermitente perdieron alrededor de 4,3% de su peso corporal (el equivalente a una pérdida de peso de 4,5 kilos para una persona que pesa 230 kilos), mientras que los participantes en el grupo con restricción calórica perdieron alrededor de 2,5% de su peso corporal.

La diferencia entre los dos grupos no fue significativa, por lo que un enfoque no es necesariamente mejor que el otro para bajar de peso.

"No pensemos en esto como un enfoque de que es mejor que la restricción calórica", dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. William Yancy, maestro en ciencias de la salud, internista y especialista en control de peso del Duke Lifestyle and Weight Management Center, en Durham, Estados Unidos. "Es un enfoque alternativo a la restricción calórica".

La disposición de los participantes para apegarse a la dieta probablemente representó la diferencia porcentual entre los grupos, dijo a Medscape Noticias Médicas la autora del estudio, Vasiliki Pavlou, dietista-nutricionista registrada. Pavlou presentó los resultados el 24 de julio en el Congreso Nutrition de 2023.[1]

"Las personas que padecen diabetes de tipo 2 ya han ido al médico, ya les han dicho que cuenten las calorías", dijo Pavlou, doctoranda de la University of Illinois Chicago. "Había muchas semanas en las que venían sin nada en MyFitnessPal y teníamos que animarlos a que empezaran a hacer un seguimiento de nuevo".

El grupo asignado a ayuno intermitente respetó el horario de comidas seis de los siete días de la semana, con un periodo de gracia de 1 hora entre el mediodía y las 8 de la noche. En comparación, un tercio del grupo con restricción calórica no se mantuvo a 200 calorías del objetivo, según Pavlou.

Eso significó que el grupo con ayuno redujo unas 100 calorías más al día que el grupo con restricción calórica, lo que se reflejó en su pérdida de peso, señaló Pavlou.

¿Qué es mejor para bajar de peso, el ayuno intermitente o el recuento de calorías?
¿Qué es mejor para bajar de peso, el ayuno intermitente o el recuento de calorías? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es mejor para bajar de peso, el ayuno intermitente o el recuento de calorías?