Qué es la sífilis ocular y por qué alertó a las autoridades de salud de Estados Unidos

Qué es la sífilis ocular y por qué alertó a las autoridades de salud de Estados Unidos
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un grupo de enfermedades del año pasado, un hombre infectado pero asintomático propagó una forma rara de sífilis que afecta a los ojos a cinco mujeres de Michigan, encuentra un informe reciente.

Dado que la sífilis ocular sigue siendo muy rara, los investigadores creen que la cepa de T. pallidum , la bacteria de la sífilis, que portaba el hombre podría haber aumentado el riesgo de complicaciones oculares en sus parejas sexuales.

El hombre y las cinco mujeres blancas de mediana edad que infectó finalmente recibieron tratamiento con penicilina y se curaron. Por lo tanto, los investigadores dicen que es posible que la cepa “dejara de circular después de que estos pacientes y su pareja común fueran tratados”, aunque nadie puede saberlo con certeza.

El estudio fue dirigido por el Dr. William Nettleton, del Departamento de Salud y Servicios Comunitarios del Condado de Kalamazoo, Michigan. Su equipo reportó los hallazgos en la edición del 24 de noviembre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


La sífilis está regresando de manera no deseada entre los estadounidenses sexualmente activos en todas partes. Según el grupo de Nettleton, en Michigan los casos por cada 100,000 personas aumentaron de 3.8 en 2016 a 9.7 en 2022.

Aunque la mayoría de los casos de sífilis en Michigan en 2023 ocurrieron en hombres, los investigadores anotaron que la proporción entre las mujeres "ha aumentado del 9 por ciento en 2016 al 23 por ciento en 2022" (Imagen ilustrativa Infobae)
La mayor parte del aumento de casos se concentró en el suroeste de Michigan (el área alrededor de Kalamazoo). La sífilis es una infección insidiosa, ya que en muchos casos no causa síntomas, aunque la bacteria puede transmitirse a otras personas. Con el tiempo, la sífilis puede desencadenar síntomas neurológicos graves, incluido el daño permanente a la visión.


En el brote de 2022, cinco mujeres blancas de Michigan de entre 40 y 60 años terminaron en hospitales con sífilis ocular. Según el nuevo informe: en marzo, el paciente “A” reportó “visión borrosa [y] miedo a la ceguera”. En abril, el paciente “B” fue ingresado en el hospital con neurosífilis, después de reportar dolor de cabeza, pérdida de audición y “empeoramiento de la visión borrosa y la visión doble”.

En mayo, la paciente “C” dio positivo por sífilis y experimentó una “erupción cutánea en todo el cuerpo y descamación de la piel de las manos”, junto con “manchas que recorrían su campo de visión”. En junio, la paciente “D” recibió un diagnóstico de sífilis ocular por parte de su oftalmólogo. También experimentó llagas genitales y una erupción en las manos y el abdomen. En mayo, el paciente “E” se quejó de problemas de visión y en julio fue ingresado en el hospital con sífilis ocular y neurosífilis.

Todas las mujeres habían tenido relaciones sexuales con el mismo hombre, a menudo conectándose primero con él en línea. Cuando los trabajadores de salud estatales lo localizaron en mayo de 2022, no mostró síntomas de sífilis, pero "informó haber tenido múltiples parejas sexuales femeninas durante los 12 meses anteriores".

Sus pruebas de sífilis dieron positivo y, al igual que las cinco mujeres ya identificadas en el brote, el hombre recibió una inyección curativa de penicilina que resolvió la infección.

Si bien se han registrado otros brotes de sífilis ocular, el brote de Michigan "es el primero documentado... entre los casos atribuibles a la transmisión heterosexual", anotó el grupo de Nettleton en su informe.

Lo que también es preocupante es que las complicaciones que involucran a los ojos por lo general ocurren en los casos más avanzados de sífilis, pero en el nuevo grupo "todos los pacientes tenían la enfermedad en etapa temprana", dijeron los investigadores.

Además, a diferencia de muchos grupos vistos antes, ninguno de estos pacientes "reportó el uso de drogas inyectables o sexo transaccional", y todos eran VIH negativos.

Aunque la mayoría de los casos de sífilis en Michigan el año pasado ocurrieron en hombres, los investigadores anotaron que la proporción de casos de sífilis que ocurren entre las mujeres "ha aumentado del 9 por ciento en 2016 al 23 por ciento en 2022".

Nettleton y sus colegas aconsejan a los médicos que estén atentos a los casos de sífilis, porque "el diagnóstico y el tratamiento oportunos de la sífilis pueden prevenir complicaciones sistémicas, incluida la pérdida permanente de la vista o la audición".

Qué es la sífilis ocular y por qué alertó a las autoridades de salud de Estados Unidos
Qué es la sífilis ocular y por qué alertó a las autoridades de salud de Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es la sífilis ocular y por qué alertó a las autoridades de salud de Estados Unidos