¿Qué es la rosácea y cuáles son las causas de su aparición?

¿Qué es la rosácea y cuáles son las causas de su aparición?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Te contamos qué es la rosácea, cuáles son las causas principales de su aparición y qué alternativas de tratamiento se conocen hoy en día.

Entre los padecimientos de la piel más comunes en la actualidad se encuentra la rosácea, una afección dérmica que provoca enrojecimiento en el rostro. Existen múltiples factores que propician y desencadenan la rosácea, así como alternativas de tratamiento al grado de intensidad en el que se presente.

¿Qué es la rosácea?

La Clínica Mayo define a la rosácea como un padecimiento que causa enrojecimiento en la piel, propiciado en ocasiones por la exposición de los vasos sanguíneos concentrados en esa zona. También puede presentarse como espinillas, pequeños brotes de pus e inflamación, razón por la que suele ser confundida con el acné hormonal.

Otros síntomas de la rosácea son: sensación de ardor en la piel, sobre todo en el área central del rostro y engrosamiento de la nariz como consecuencia de la irritación. Algunas veces se localiza en los ojos, manifestándose en problemas de resequedad e irritación en los párpados.

 

Cuáles son las causas de este padecimiento en la piel

No hay un factor específico que se considere como la causa principal de la rosácea. Los detonantes engloban ciertas características que vuelven más propensas a experimentarla a ciertos tipos de personas.

Medline Plus explica que el primer grupo de riesgo a sufrir rosácea son las mujeres, especialmente de mediana edad y tez clara. Aunque también puede presentarse en edades avanzadas y pieles morenas.

El portal médico detalla que, aunque en la mayoría de casos no es posible saber con exactitud cuál fue la causa que hizo estallar la rosácea, sí es posible determinar la probabilidad de desarrollarla con el paso de los años, puesto que se han observado coincidencias en su aparición. La más común es hereditaria; si un familiar directo como la madre sufre de rosácea, sus descendientes están expuestos a presentar cuadros de este padecimiento dérmico en algún punto de su vida.

Asimismo, esta información puede obtenerse con rasgos característicos de alguien. Un ejemplo de ello son quienes suelen enrojecerse con facilidad, ya sea por exposición al sol o cierto tipo de ambientes, pues data de una piel altamente sensible a los ambientes.

Por su parte, Medical News Today añade que otras causas que influyen en la aparición de la rosácea son el estrés, medicamentos, comidas, alergias y climas extremos.

 

Tratamientos indicados para la rosácea

La rosácea no tiene cura, se trata de un padecimiento crónico que puede aumentar o disminuir de intensidad en cada episodio. Los tratamientos para aliviar los síntomas y evitar que se agudicen por falta de atención varían en cada caso según se requiera, mismos que van desde el uso de medicamentos orales, ungüentos y uso de herramientas como el láser, que se encarga de reducir los signos de la rosácea, mas no la ataca de raíz.

Ante cualquier sospecha de rosácea, lo mejor es acudir con especialistas en dermatología, para que ahí pueda confirmarse o descartarse esta afección cutánea. En caso de que el diagnóstico sea positivo, será recetado un tratamiento especial para las necesidades de cada tipo de piel.

Aunque las alternativas para tratar la rosácea son varias, es importante tener presente que no hay una cura definitiva, de modo que una vez diagnosticada, volverá a presentarse en más de una ocasión. Para ello, un artículo de National Institutes of Health sugiere a quienes la padecen llevar un registro del comportamiento de la afección.

Esto permitirá ubicar cuáles son los detonantes que empeoran su aparición y establecer una serie de prevenciones para aminorar los estragos. Algunos de los aspectos que se recomienda vigilar son las reacciones de la piel a ciertos alimentos, bebidas o productos, así como el uso indispensable de cremas hidratantes aptas y bloqueador solar con grado de protección mayor a FPS 15.

¿Qué es la rosácea y cuáles son las causas de su aparición?
¿Qué es la rosácea y cuáles son las causas de su aparición? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la rosácea y cuáles son las causas de su aparición?