Qué es la pubalgia: una lesión común en deportistas de alto rendimiento

Qué es la pubalgia: una lesión común en deportistas de alto rendimiento
AGENCIAS / EL TIEMPO

La pubalgia, también conocida como hernia inguinal deportiva o dolor de la ingle del deportista, se ha convertido en una lesión común que afecta a deportistas de alto rendimiento en diversas disciplinas.

Esta afección se caracteriza por un dolor crónico en la zona de la ingle y la región baja del abdomen, lo cual puede limitar el desempeño deportivo y causar molestias significativas en la vida cotidiana.

La pubalgia suele ser causada por una combinación de factores, entre los que se incluyen desequilibrios musculares, debilidad en los músculos del abdomen y la pelvis, tensión en los músculos aductores de la pierna y problemas en la articulación de la cadera. Los deportes que implican movimientos rápidos, como el fútbol, el hockey, el tenis y el atletismo, aumentan el riesgo de desarrollar esta lesión.

Los síntomas más comunes de la pubalgia incluyen dolor en la región inguinal, el cual puede ser constante o intermitente y empeorar con la actividad física. Además, se puede experimentar sensibilidad al presionar la zona y debilidad en los músculos abdominales y aductores de la pierna. En algunos casos, el dolor puede irradiarse hacia otras áreas, como el pubis, el abdomen bajo, la parte interna del muslo o el escroto en hombres.

El tratamiento de la pubalgia se basa en diversos enfoques. En primer lugar, se recomienda el descanso y la modificación de la actividad para permitir la recuperación del cuerpo. Evitar actividades que agraven los síntomas y modificar la técnica o el entrenamiento pueden ser necesarios. Además, la fisioterapia desempeña un papel fundamental en el tratamiento de esta lesión. Un fisioterapeuta puede desarrollar un programa de ejercicios específicos para fortalecer los músculos debilitados, corregir desequilibrios musculares y utilizar técnicas de terapia manual para aliviar el dolor y promover la curación.

En casos más graves y persistentes, cuando los tratamientos conservadores no han tenido éxito, puede considerarse la opción de la cirugía. La intervención quirúrgica puede implicar la reparación de los tejidos dañados, la corrección de hernias inguinales asociadas o la reconstrucción de los músculos debilitados.

Es importante destacar que cada caso de pubalgia es único y requiere un enfoque individualizado. Por lo tanto, es fundamental buscar la evaluación de un médico especialista en medicina deportiva o un fisioterapeuta para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

 
Qué es la pubalgia: una lesión común en deportistas de alto rendimiento
Qué es la pubalgia: una lesión común en deportistas de alto rendimiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es la pubalgia: una lesión común en deportistas de alto rendimiento