¿Qué es la preeclampsia y quién puede contraerla?

¿Qué es la preeclampsia y quién puede contraerla?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Es un trastorno potencialmente mortal del embarazo que amenaza la vida del bebé y de la madre. Te contamos qué es la preeclampsia y quién puede padecerla.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la preeclampsia es la primera causa de muerte materna, fetal y perinatal en México. Por su parte, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) mencionan que esta condición afecta entre el 5% y 10% de todos los embarazos a nivel mundial. Se trata de una complicación en el embarazo que generalmente ocurre después de la vigésima semana de gestación o en el periodo posparto.

Qué es la preeclampsia

El portal Cleveland Clinic informa que es una afección médica grave de la presión arterial que puede ocurrir a la mitad del embarazo, o bien, en el periodo posparto. Si aparece antes se considera hipertensión gestacional.

Cuando tienes preeclampsia, tu presión arterial está elevada (índices normales: 120/80 mm Hg) y es posible que tengas niveles altos de proteína en la orina. Puede afectar el suministro de sangre a la placenta, lo que causa un desarrollo deficiente de ésta y un flujo sanguíneo reducido, por lo cual la madre ya no puede sostener el crecimiento de su bebé. Además, puede provocar el desprendimiento de la placenta del útero, provocando un parto prematuro o la pérdida del embarazo.

Por ello, dependiendo de su gravedad y de cuántas semanas de gestación tengas, es que se recomendará o no un parto prematuro. Su tratamiento incluye atención médica para mantener la presión arterial estable y controlar las complicaciones, informa la Clínica Mayo.

Los riñones, el hígado, el cerebro y otros órganos y sistemas sanguíneos de la madre pueden verse afectados bajo esta condición, que pueden ocasionar un accidente cerebrovascular o fallo de órganos. En los casos graves, la preeclampsia puede transformarse en eclampsia o desarrollar el síndrome HELLP.

 

Cuáles son los síntomas

  • Presión arterial alta. Es la característica definitoria de la preeclampsia.
  • Niveles altos de proteína en la orina que indican daño renal (proteinuria) u otros signos de daño en los riñones u otros órganos.
  • Dolores de cabeza severos.
  • Retención de agua (edema) y aumento de peso repentina.
  • Problemas con la visión, incluida la pérdida temporal, visión borrosa o manchada y sensibilidad a la luz.
  • Disminución de los niveles de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor abdominal del lado derecho.

 

Quién puede padecerla

A pesar de que puede presentarse en personas embarazadas sin antecedentes de presión arterial alta, expertos creen que la enfermedad comienza en la placenta. Sin embargo, nadie está seguro qué la causa exactamente.

Existen ciertos ciertas factores de riesgo.

  • Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó que la enfermedad se encuentra mayormente asociada a mujeres con obesidad.
  • Puede ser más común en madres primerizas.
  • Puede ocurrir si en embarazos anteriores la padeciste.
  • Embarazo múltiple.
  • Hipertensión o Diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo.
  • Los NIH mencionan que la preeclampsia también es más común en los embarazos que son el resultado de la donación de óvulos, la inseminación con semen de donante o la fecundación in vitro.
¿Qué es la preeclampsia y quién puede contraerla?
¿Qué es la preeclampsia y quién puede contraerla? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la preeclampsia y quién puede contraerla?