Qué es la positividad tóxica y cómo identificarla

Qué es la positividad tóxica y cómo identificarla
Redacción/El Tiempo de Monclova

La positividad es una cualidad que normalmente vislumbramos enaltecida en diferentes ámbitos de nuestra vida, desde las películas románticas que concluyen en un “y vivieron felices para siempre” hasta los libros de autoayuda que te conducen al optimismo prácticamente invencible para lograr el éxito.

Es cierto que en situaciones de crecimiento personal o de ascenso profesional, por ejemplo, ser positiva podrá llevarte por un camino que se ajuste mejor a tus necesidades pues te mantendrá motivada por tus pasiones y objetivos. En sí, no tiene nada de malo ser una persona positiva o buscar un aprendizaje en las diversas situaciones que atraviesas. Sin embargo, existe un peligro al predicar la positividad absoluta y eterna sobre todas las cosas, a la vez que negamos o invalidamos las emociones y experiencias negativas.

Existen situaciones en la vida que provocan en nosotras emociones dolorosas: peleas con la familia, problemas financieros, enfermedades o simplemente un mal rato en el transporte. Y, como seres humanas, solemos expresarlas de una u otra forma, ya sea por medio de expresiones físicas o platicando.

Imagina que estás pasando una ruptura amorosa: sientes decepción, desmotivación y tristeza a flor de piel, así que decides contárselo a tu mejor amiga y ella sin más te responde con el famoso “échale ganas”.

El impulso que las personas tienen o tenemos para aconsejar positividad absoluta se realiza con una buena intención, sin embargo hay que revisar de manera más profunda de dónde viene.

¿Qué es ‘brightsiding’?

Si conoces el término ‘gaslighting’, de manera sencilla el ‘brightsiding’ es como uno de sus hijitos. Y justamente hace referencia a hacer a un lado las emociones o situaciones que una persona está confiándote, tratando de consolar, solucionar o eliminar lo que se percibe como un inconveniente.

Pero, ¿cuál es el problema de decirle a una persona “sé feliz” cuando está pasando por una situación complicada? Simple y sencillamente que esto no le ayudará en nada e incluso puede hacerla sentir peor o, en caso extremos, dañarla más que ayudar.

Por ejemplo si una mujer está pasando por una situación de violencia con su pareja y decide tomar el consejo de solo ser positiva probablemente la represión de emociones como el miedo, el enojo o la tristeza no le permitirá ver que está en peligro.

A manera de otro ejemplo, la depresión es una enfermedad, merece importancia y trato con un especialista.

Seamos honestas, al aconsejar “ver el lado positivo de la vida”, ¿de verdad queremos que la otra persona esté bien o solo que no esté mal para que no nos incomode con su dolor? Jane Ruffino en su ensayo sobre “Brightsiding” (2022) de la revista She Knows nos dice que “no podemos exigir que alguien mire la luz si nos negamos a ver el agujero”. Esto quiere decir que alentar con el propósito de que el dolor de la otra persona desaparezca, sin escuchar y empatizar realmente, no es un verdadero apoyo. Si la persona que estás aconsejando percibe que no se puede expresar de manera sincera y auténtica probablemente no se volverá a sentir con la confianza de compartir contigo.

¿Cómo hacer para brindar un apoyo más comprensivo?

Cuando se trata de las personas a las que queremos, deseamos su bienestar y muchas veces nos causa impotencia no poder hacer nada por ellas. Por eso nosotras te dejamos algunos consejos que pueden resultarte útiles, definitivamente no es una manual, más bien es una guía de apoyo para iniciar.

A) Escucha y observa atentamente

Si alguien te está otorgando su confianza y se está mostrando vulnerable ante ti procura poner atención en cada detalle para poder comprender la situación, evita cometer juicios sobre la persona y mantente en silencio mientras ella habla.

B) Empatiza

Sabemos que en ocasiones hay situaciones que nos son tan ajenas que incluso pueden llegar a parecernos irrelevantes o exageradas, solo piensa en que quizá sus condiciones de vida han sido diferentes a las tuyas y por eso le afectan de otra forma, mirar con compasión ayudará a comprender mejor la situación.

C) Pregunta

No es extraño que al escuchar el cúmulo de problemas que te están contando quieras escupir todas tus opiniones y soluciones pero, ¡pisa el freno!. No sabes con qué objetivo esta persona te está contando su historia así que primero que nada infórmate y pregúntale, puede que solo quería que la escucharas o simplemente necesitaba un abrazo.

D) Si te piden un consejo…

Si la persona ha solicitado tus recomendaciones no acudas a lo que debería de haber hecho o cómo debería sentirse, en su lugar invítala a no pelear con su emoción, vivirla, y poco a poco salir adelante, reafirmando tu apoyo y presencia si así lo quieres. De este modo la persona no se sentirá juzgada y sabrá que está acompañada, que es validada y comprendida.

No queremos que te sientas culpable por haber aconsejado positividad a alguien, pero creemos que visualizar de dónde viene y a dónde van este querer deshacer lo “negativo” puede ayudarnos a construir mejores formas de vivir y convivir.

Qué es la positividad tóxica y cómo identificarla
Qué es la positividad tóxica y cómo identificarla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es la positividad tóxica y cómo identificarla